Plaza de Santa Catalina en Valencia


            Es Catalina, santa y mártir. Ejerce su patronazgo sobre las jóvenes. Al parecer murió en el año 307 o 312, celebrándose su festividad, el 25 de noviembre.

            El nombre de esta plaza se cita en una providencia del Almotacén de octubre de 1658. El origen del nombre se debe a la inmediata iglesia parroquial de Santa Catalina Mártir, consagrada en mayo de 1536, y que sufrió un gran incendio en marzo de 1584; aunque la existencia de la primitiva iglesia data de tiempos de la conquista. El tribunal de Almotacén estuvo desde el año 1520, junto a la iglesia de Santa Catalina Mártir, así como la casa de los Padres de San Lorenzo Mártir, que luego pasaría a ser la capilla de Nuestra Señora de la Paz.

            Tuvo este espacio urbano otros nombres, como los de Cordonería, Boneterí, Nova, Capuchers y Linage, que evidentemente se refirieron a la existencia de gremios en torno a la plaza. A lo largo del siglo XVIII, recibió el nombre de plaza o puerta del Sol, por ser lugar céntrico y muy concurrido; pero el actual nombre se ha mantenido desde la fundación de la iglesia parroquial; en periodo revolucionario del siglo XIX, desde noviembre de 1840, recibió el nombre de Linage, hasta 1844. Francisco Linage fue un general español que participó en las guerras de la independencia de las colonias americanas y en la primera Guerra Carlista (1) primera Guerra Carlista (2). La forma actual de su rótulo, se debe a un acuerdo municipal de octubre de 1958.


Texto Las calles de Valencia y pedanías de Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea
Imágenes Pinterest

Comentarios

Entradas populares