Castillo de Corullón


Se encuentra ubicado en Corullón, dentro de la comarca de El Bierzo, en la provincia de León. Fue construido como mansión de recreo por la familia Rodriguez de Valcarce, en el siglo XIV, sobre un primitivo castro romano. Esta torre medieval, fue incendiada y derribada durante las Revueltas Irmandiños, siendo reconstruida por Pedro Álvarez Osorio, primer conde de Lemos, al finalizar dichas revueltas, manteniéndola en su poder hasta 1482, pasando a continuación a los Álvarez de Toledo, y perteneciendo en la actualidad a los marqueses de Villafranca. 

Su historia se relaciona con dos mujeres: la viuda de Don Pedro Álvarez de Toledo, que huyó de este castillo al de Cornatel para salvar su vida; y la hija de Don Pedro Álvarez de Toledo, doña María Álvarez de Toledo, que salió a escondidas de este castillo para entrar en el convento de la Concepción de Villafranca como religiosa. 

Este castillo conserva su altivez con el toque romántico de sus muros cubiertos de yedra. El conjunto es un recinto fortificado de 41 X 23 metros, y la torre actual es de 20,5 metros de altura y entre 10,40 y 12,60 metros de lado.

Comentarios

Entradas populares