Lonja del Aceite en Valencia


Estaba situada en la Plaza del Doctor Collado. Fue la antigua Lonja de Mercaderes, y existía antes de 1314, aunque Teixidor asegura que el documento más antiguo que puede consultar es del 29 de enero de 1344, en el que la ciudad de Valencia concede ampliar dicha Lonja vieja, a costa de un patio público de la misma, para instalar en el un Peso para uso de los mercaderes. 

La planta era rectangular añadiéndose nuevas construcciones en 1346, ordenándose cerrar las alquerías de la planta baja con rejas de hierro, en 1377. En 1440 los Jurados de la ciudad compraron las casas colindantes y acordaron, también, mudar las oficinas del Peso público a espaldas de la iglesia de San Juan del Mercado. El año de 1444, derribados los edificios que rodeaban a la Lonja, se procedió a la ampliación, poniendo como adorno de las esquinas del nuevo edificio, dos atlantes que parecían sostenerlo y que el pueblo bautizó con los nombres de "Engonari" y "Engonariesa".

La vieja Lonja todavía subsistía en el siglo XVIII pues, por una provisión de 1734, se ordenó, en aquella fecha, cerrar con puertas tres de sus lados. 

No hay descripciones exactas de un edificio carente, al parecer, de unidad estilística y que, documentalmente sabemos, se fue componiendo por añadidos sucesivos. Parece que tenia pórticos practicables en tres de sus lados y en ellos deberían tener lugar las operaciones de medida y pesaje del aceite ya que "ningún particular podía vender aceite en su casa ni en otra parte sino en dicha Lonja y bajo el Peso y medida Real, y ninguno podía acarrear aceite sino los arroberos y tragiberos destinados para ello", perteneciendo el arrendamiento de dichos servicios al marqués de Busianos y al conde de Casal.
Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares