Lonja de la Seda


    A mediados del siglo XV, la prosperidad mercantil había alcanzado tal desarrollo en Valencia que el Consejo General de la Ciudad, cree necesaria, en 1469, la construcción de una Lonja "molt bella, magnífica y sumptuosa, la cual fora honor e ornament daquesta insigne ciutat". Es necesario un espacio cerca del que ocupa la primitiva "Llotja de l'Oli" en lo que en la actualidad es la plaza del doctor Collado, para lo cual compraronse veinticinco casas, una vez demolidas comenzóse a levantar el suntuoso edificio. Es encargado de las obras un prestigioso maestro cantero, "molt sabut en l'art de la pedra" que ya se ha acreditado en la prolongación de la Catedral, e Compte. Se le llamó "Lonja de los Mercaderes" porque al uso de ellos se dedicaba, y "Lonja de la Seda" en razón al comercio allí realizado. 

    La primera piedra es colocada oficialmente el 7 de noviembre de 1482, pero las obras no empiezan hasta el 5 de febrero de 1483, y la última clave, formada por un conjunto de cuatro escudos de la ciudad unidos entre si, de la bóveda del salón de contratación se colocó el 19 de marzo de 1498. El conjunto se divide en cuatro partes: La Sala de Contratación, El Torreón, El Pabellón del Consulado y El Jardín. Comprende el conjunto una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados, en forma de rectángulo de 51.47 metros X 39.10 metros. La Sala de Contratación tiene una superficie de 35.60 metros X 21.39 metros y una altura de 15.75 metros. 

    El estilo gótico llega a Valencia con la conquista en 1238, por sus características especiales diferentes al que se estaba desarrollando en el norte de Europa, lo denominan gótico mediterráneo o meridional. Es más elevada que sus predecesoras, aparecen altos pilares, más vanos, enormes ventanales y vidrieras, y se utiliza sobre todo el arco apuntado, tanto lobulado como trigeminado, etc. 


    Cinco "pedrapiquers" han trabajado en la Lonja: Pere Compte, que junto a Johan Yvarra son los realizadores de la Sala de Contratación entre 1482 y 1498, aunque Johan Yvarra fallece en 1486. Pere Compte realiza en solitario entre los años 1498 y 1506, año de su fallecimiento, las dos primeras plantas del Pabellón del Consulado. Johan Corbera, junto con Miguel de Maganya realizaran entre 1506 y 1533 la tercera planta del Pabellón del Consulado. 

    Domingo de Urtiaga, también colaborador de Corbera, nombrado maestro principal de La Lonja en 1534, fue el finalizador de las obras de la Lonja, a él se debe la terminación del piso superior del Pabellón del Consulado y los medallones que en el mismo podemos contemplar. 

    Junto a estos "pedrapiquers" también se citan como colaboradores de importancia a Johan de Córdoba y a Miquel Johan Porcar. Y no olvidar los cientos de trabajadores que en las distintas ramas del arte trabajaron con estos maestros, en la construcción de este fantástico edificio, (carpinteros, escultores, tallistas, pedrapiquers, entalladores, etc.) 

    En total el edificio completo se construyó entre 1482 y 1548, que hace un total de sesenta y seis años, a caballo entre finales del siglo XV y mitad del siglo XVI. 

    En la historia de este monumental edificio valenciano se citan curiosos episodios, a través de los tiempos, la Lonja fue destinada a otros usos diversos y no muy de acuerdo ni con su finalidad ni con la magnificencia de la fabrica. Por enumerar algunos de estos usos podemos citar que en su recinto, como local destinado a la pública contratación, tenían lugar las subastas de arriendos de los derechos de la Generalidad del Reino durante la etapa foral. 

    En más de una ocasión el Salón Columnario sirvió de improvisado depósito de trigo, en tiempos de escasez de grano. 

    Después de la Guerra de Sucesión a la Corona Española, el edificio fue convertido en cuartel militar y el jardín usado como cocina para la tropa. Fue la época en que el edificio era conocido como "El Principal". Como tal fue utilizado hasta que en 1762 es abandonado por los militares. Esto produjo notables deterioros, subsanados posteriormente a finales del siglo XIX y principios del XX. 

    También sería usado como improvisado hospital en momentos de peste, como las oleadas de cólera del siglo XIX Además otro comercio se desarrolla en la Lonja los domingos, el de la Filatelia y Numismática de Valencia. En épocas no muy antiguas el salón de contratación servía de Exposición de Ninot en tiempos de Fallas. También casi al finalizar la Guerra Civil Española (1936-1939) y cuando el gobierno de la Republica se refugió en Valencia, la Lonja sirvió para celebrar reuniones de las Cortes Españolas. 

    Por último señalar que La Lonja de Los Mercaderes o Lonja de La Seda de Valencia, fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931 y Monumento Patrimonio de la Humanidad el 7 de diciembre de 1996. 

Comentarios

Entradas populares