Real Armada Española-Nacimiento

En este primer capítulo vamos a afrontar el nacimiento de la Real Armada Española.


  
    A la llegada de los borbones, el sistema naval español, en su capítulo militar, cambiará radicalmente. La funcional Armada de los Austrias, será reemplazada por una Armada de “nueva planta”, que se compondrá de dos Cuerpos principales para servirla y un sistema de selección de jóvenes que se formará en Cádiz, en el seno de la Real Compañía de Guardias Marinas.

    Aunque la Guerra de Sucesión se desarrolló principalmente en tierra, en mar se perdieron Menorca y Gibraltar. Como consecuencia, nada más firmarse el Tratado de Utrecht, la atención se centra en recuperar y potenciar la Marina, ya que en capítulo militar, ésta estaba totalmente abandonada, tanto como en el terrestres. Teniendo en consideración la necesidad que de ellos, tenía un Imperio con una enorme extensión, y con demasiados problemas.

Capitanes de navío

    Una Real Cédula de 21 de febrero de 1714, firmada, por mandato real, por Juan de Elizondo, proyectaba equiparar a los oficiales que habrían de intervenir en el Bloqueo de Barcelona, con los de la Armada Francesa.

Dicha Real Cédula dispuso reunir, en una sola Armada, Las distintas que con diversas denominaciones existían: Océano, Guarda Estrecho, Carrera de Indias, Avería, Barlovento, Flota de Nueva España, galeones de Tierra Firme, de la Mar del Sur y Filipinas, Cataluña, Flandes, Nápoles, Portugal y Galeras de España. Esta fusión coincide con el Sitio de Barcelona, cuando al bloquear la ciudad por tierra y por mar, los ministros de FELIPE V, se dan cuenta de la inutilidad para, desarrollar dicho cometido, tienen las fuerzas navales heredadas de los Austrias. Finalmente, contando con el apoyo de la Marina Francesa, Barcelona será tomada el 11 de septiembre de 1714.
Artillero

    Solo queda en manos del ARCHIDUQUE Mallorca, y al ser una isla solo se podía acceder por vía marítima, por lo que, hubo que reunir armada y flota para transportar el ejército de invasión, que zarpó de Barcelona el 11 de junio de 1715, al mando de Pedro de los Ríos, que alcanzaría un éxito en la misión.

         En vista de estos hechos, se encargó a Alberoni la puesta en marcha de una marina de guerra, contando con la inestimable colaboración de José Patiño, que se había distinguido como Intendente del Ejército de Cataluña. Patiño trabajó desde Madrid durante el bienio de 1715 a 1717, diseñando el modelo necesario de marina de guerra que fuera el más adecuado a las necesidades de la Corona. Conseguido su objetivo, fue nombrado Intendente General de la Armada, por Real Título, el 28 de enero de 1717.

Actual bandera de proa
    Durante los gobiernos de los Austrias, se desarrolló el concepto de astillero real, en el que la Cornisa Cantábrica, Vascongadas y La Montaña, con sus cuatro villas marineras, tenían casi todo el monopolio de la construcción de galeones. Existía una Super Intendencia de Cantabria de los Astilleros de la Corona, que estaba encomendada a don ANTONIO DE GAZTAÑETA. También se construían galeones en Cádiz, mientras que las galeras que eran una especialidad mediterránea se construían en Barcelona, Cartagena y también en Cádiz, donde se encontraba, en el Puerto de Santa María, su Capitanía General.

Antonio de Gaztañeta

    Patiño llegó a Cádiz el 11 de febrero de 1717, dando comienzo su febril actividad. Como Alberoni había marcado, como prioridad, la recuperación de Cerdeña y Sicilia, la urgencia se centrará en afrontar las escuadras necesarias.
Actual emblema

    A pesar de la urgencia guerrera, tienen lugar las grandes fundaciones que representarán la solera de la Real Armada, me refiero a los dos Cuerpos que debían servirla y la escuela de oficiales de guerra que, junto al ejército de Tierra, se organizó como Real Compañía de Guardias Marinas. Organización que, en poco tiempo, alcanzó gran prestigio, compaginando formación militar y estudios matemáticos, al tiempo que enviaba una jovencísima oficialidad a los buques.


En el próximo capítulo estudiaremos la creación de la Real Compañía de Guardias Marinas y de los Cuerpos de la Real Armada.

Una fragata

      

Comentarios

Entradas populares