Calle de la Paz de Valencia

(de www.viuvalencia.com)

    A finales del siglo XIX, se imponían los conceptos urbanísticos de Haussman, que se habían ido imponiendo en París. Estas novedades tenían como objetivo, acabar con los barrios antiguos de las ciudades, compuestos por calles estrechas y retorcidas, sustituyéndolas por calles anchas y rectas. Esta novedad llegó a Valencia, en el momento en que se buscaba crear una calle que uniera la iglesia de Santa Catalina con la Glorieta, espacio ocupado por calles pequeñas y tortuosas, abarrotadas de casas.

    El año 1868, se aprueba el derribo de los dos conventos, que ya habían sido desamortizados, de San Cristóbal y Santa Tecla, los cuales, situados en la calle del Mar, impedían la prolongación del resto de las calles. Se encargó el proyecto de la nueva calle, a los arquitectos Manuel Sorní Grau y Juan Mercader, siendo la anchura de 16 metros, con una longitud de 400. En el edificio Ferro, ubicado en el número 17 se instaló el primer ascensor eléctrico de la ciudad. 
    Debido a las dificultades económicas y políticas que iban surgiendo, las obras se prolongaron en el tiempo, de esta manera en 1878, transcurrido diez años, la calle unía la iglesia de Santa Catalina con la calle Luis Vives.
    En época medieval, hacia 1465, esta calle era conocida como "carrer dels caputxers" por ser este lugar donde se agrupaba el gremio de fabricantes de capuchas. Anteriormente, en 1369, durante el reinado de Pedro IV el Ceremonioso, fue conocida como "carrer del Forn de la Ceca", por encontrarse en este lugar la Ceca o Casa de la Moneda. Fue también conocida como "carrer dels Capllevats" hacia 1537. 
    En 1893, la nueva calle alcanza a la calle Bonaire. En 1909, con motivo de la celebración de la Exposición Regional, la calle ya tenía la configuración actual. Aunque había sido inaugurada en 1899, con el nombre de calle de Peris y Valero, anteriormente, se llamó calle de la Revolución, pero es en 1878, cuando se plantea darle el nombre de calle de La Paz, en conmemoración de la guerra carlista.


PROYECTO: Prolongar la calle de La Paz hasta las Torres de Quart


    Como dato anecdótico, en 1912 hay constancia de un proyecto de prolongarla hasta las Torres de Quart, proyecto que fue desechado ya que implicaba la desaparición de la iglesia de Santa Catalina.

    En 1913, volvió a figurar como calle de La Paz, aunque en 1916, retomó el de calle de Peris y Valero. Recuperando, hasta el día de hoy, el de calle de La Paz en 1923, gracias a que los vecinos cursaron una petición en ese sentido.


(de Javier S. Cuevas)


    Desde el primer momento, la calle adquirió un carácter puramente comercial, uno de los principales comercios fue El Águila, los primeros grandes almacenes de ropa en Valencia. De aquella época perdura la Real Sociedad de Agricultura, en el número 30, que fue sede de Izquierda Republicana. Así mismo, albergó, cafés como Gran Café El Siglo, en el número 1, el Café de la Pau, la Cafetería El Ideal Room, en el número 19, en el edificio conocido como Casa Sancho, local de reunión de grandes intelectuales durante la Segunda República; hoteles como el Hotel Munich, en el número 2, el Palace Hotel (hoy Vinci Hotel, en los números 42 y 44), que fue Casa de Cultura durante la República, asiduo a el fue Antonio Machado, el edificio es conocido como Edificio Trenor, y el Hotel París, en el número 15; dos cines, ya desaparecidos, el Petit Palais y el Cine La Paz.

    En el edificio situado en el número 4, ocupado, en la actualidad, por la Joyería Gracia, estuvo a principios de siglo XX la Real Sociedad de Tiro al Pichón; durante la Guerra Civil fue sede del Congreso de escritores contra el fascismo, dirigido por el escritor Octavio Paz. Al finalizar la Guerra, la Sociedad de Tiro al Pichón lo convierte en casino y en 1975 es comprada por la familia Gracia para instalar su negocio de joyería que todavía continúa. 

    En el número 42 estuvo instalada la sede del Gobierno de la Segunda República, desde noviembre de 1936, cuando el ejecutivo abandona Madrid, hasta su traslado a Barcelona.



Comentarios

Entradas populares