Castillo de Puebla de Sanabria, Castillo de los condes de Benavente


Fue una fortaleza militar ubicada en Puebla de Sanabria, Zamora. Según todas las informaciones, supongo que su construcción fue contemporánea a la repoblación de Fernando II en el siglo XII. En el año 1202 el rey Alfonso IX celebró en él Cortes. En 1230 esta fortaleza es escenario de un acontecimiento histórico de gran transcendencia para la historia de España, en la que conocida como Concordia de Benavente se hace efectiva la unión definitiva de los reinos de León y Castilla en la persona del monarca Fernando III. 

Es una torre que fue parte del Castillo de la Mota de Benavente, una de las pocas partes que se conservan en pie del inmenso y lujoso castillo-palacio que los Pimentel poseyeron en esta localidad. En su apogeo fue uno de los más importantes y suntuosos alcázares de toda España. La extensión de sus jardines abarcaba gran parte del valle por el que pasa el río Órbigo que se extiende a sus pies. Aún se conservan multitud de fuentes y esculturas pertenecientes a este jardín, casi todas en manos privadas. 


Es de planta cuadrada con unos 17 metros de cuadro, su estilo artístico es una mezcla de gótico y renacentista. Sus muros están construidos de sillares de piedra. Aunque las ventanas conservan la traza de las cañoneras de un viejo castillo militar, aunque su decorativa balaustrada delata que este gran torreón corresponde a un momento en que la función militar se había cambiado por la de mansión palaciega. 

En su fachada sur se pueden ver algunos escudos de casa de los Pimentel. El conjunto se encuentra en la actualidad cubierto con un magnífico artesonado morisco. Es una obra del siglo XV y procede del que fuera Convento de San Román del Valle, donde estuvo localizado uno de los panteones de una dinastía de los Pimentel. 

En el interior de la Torre del Caracol podemos contemplar dos grandes lienzos contemporáneos que a simple vista semejan tapices. Recrean éstos escenas cortesanas de la época de Fernando II. Ambos fueron realizados por el artista benaventano José Carlos Guerra, a comienzos de la década de los 70. Uno de ellos recrea el momento de la concesión de un fuero o carta puebla impulsando la repoblación de la ciudad, por parte de Fernando II en 1164. 


La mayor parte del castillo fue destruida por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, conservándose únicamente la hermosa y original torre, obra realizada con una mezcla de los estilos gótico y renacentista, a principios del siglo XVI por el IV y V conde de Benavente, pertenecientes a la Casa Pimentel. El origen de esta Casa se remonta al siglo XII, cuando el portugués Juan Alonso de Pimentel fue nombrado I Conde de Benavente. En la fachada de dicha torre todavía se conservan algunos escudos de ellos. 


Hoy en día es Monumento Nacional, está restaurado y junto a otras edificaciones más modernas integrado en el Parador Nacional de Turismo de Benavente. En el interior hay que destacar en su planta principal un artesonado mudéjar que perteneció al Convento de San Román del Valle, hoy también desaparecido. 



FUENTE: www.castillosdelolvido.com. FOTOGRAFIAS: www.minube.com 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares