Castillo de Cea


La villa de Cea toma su nombre del río y elevada en su promontorio, bajo la silueta de lo que otrora fue su castillo, forma un enorme cortado arcilloso, con oquedades que dan pleno sentido a su nombre. Fue construido en el siglo XV sobre un castro y un castillo anterior destruido en el siglo XII y que había sido construido alrededor del siglo IX. 

Fue utilizado como prisión de reyes navarros y condes castellanos. El rey de León Fernando I puso preso a su hermano García Sánchez III, rey de Navarra el año 1035. El escudo de armas de esta villa ostentaba en campo de oro la banda negra, propia de la Casa de Sandoval. Cea fue capital de los vacceos y se honra con recuerdos de los primeros siglos del cristianismo, apropiándose los santos mártires Facundo y Primitivo. 


La villa de Cea, la «Ceiam civitaten mirificam», fue repoblada por Alfonso III el Magno en el siglo IX, siendo capital de una extensa jurisdicción. Se dice que Don Pelayo se retiró a Cea huyendo de las persecuciones de Witiza. Fue muy pronto adquirida por la corona de León, con el nombre de Zejia. Sancho de Navarra la unió a Castilla, con todo lo que cae a la izquierda del río Cea. Fue posesión de varios señores: los Alburquerque, los Núñez de Guzmán y los Gómez de Sandoval y Rojas, Duques de Lerma, Denia y Uceda, señores de Cea y su término, en el siglo XVII. 

Don Pedro I el Cruel o el Justiciero se lo arrebató a Don Juan Alfonso de Alburquerque, destruyendo la fortaleza cuando en Trianos intentaba seducir a la bella Maria de Padilla. Más tarde, en el 1419, el adelantado Diego Gómez de Sandoval compró el señorío de la villa que luego se elevó a marquesado en tiempos de Felipe III, vinculado a Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, I Marqués y I Duque de Cea.

La fortificación medieval está compuesta por un recinto de murallas, conservadas sólo al norte y oeste, de mampostería con argamasa; están dotadas de almenas y forman un recinto de unos 90 x 40 m. En el extremo oeste se construyó en la Baja Edad Media un torreón del homenaje de planta rectangular, de 17 x 10 m., con torres adosadas a los ángulos. Tiene cuatro plantas, abovedadas, con gran número de elementos defensivos: saeteras, troneras de ojo de llave, almenas; mas algunas estructuras palaciegas: cortejadores, vanos de sillería. El acceso a las plantas superiores se realiza por pasillos practicados intramuros, de piedra y ladrillo. Por el exterior del recinto, al sur y este, puede verse un ancho y profundo foso que reelevó el nivel del castro premedieval, por lo que en sus taludes se recogen abundantes materiales de esas épocas. 


A principios del siglo XX fue utilizado como cantera para construir la nueva iglesia del pueblo, inaugurada en 1909 lo que provocó la ruina total del castillo. Actualmente solo se conservan un torreón y un arco de entrada de la muralla.​ Su propietario actual es el ayuntamiento de Cea, que debido al estado ruinoso en el que se encontraba, en 2015, llevó a cabo obras para evitar su total derrumbamiento. 



FUENTES: www.castillosdelolvido.com, Wikipedia 

Comentarios

Entradas populares