Félix Azzati


Félix Azzati fue un personaje muy conocido en las tres primeras décadas del siglo pasado. Periodista polemista y político republicano y anticlerical, actualmente tiene una calle dedicada en Valencia junto al Ayuntamiento. 

Su padre era un inmigrante italiano de condición humilde. Félix tuvo, desde el primer momento, hondas inquietudes e inició una formación autodidacta e improvisada. Tenía más de 50 años cuando consiguió el título de derecho. Además, fue traductor de Pirandello al castellano. Pero su paso a la posteridad se lo debe al ejercicio del periodismo y de la política. Fue uno de los más cercanos colaboradores de Vicente Blasco Ibáñez, junto a éste, fundó el diario “El Pueblo”, de cuya dirección se acabaría haciendo cargo a partir de 1906 y también fue miembro del Partido de Unión Republicana Autonomista. 


Republicano de hondas convicciones anticlericales, fue elegido diputado en 1908 y mantuvo su escaño hasta 1923. Entre sus logros se encuentra la ya mencionada declaración de guerra a Dios en un artículo en el diario “El Pueblo”, una baladronada más que se une a otras que pronunció como que tenía más votos que la Virgen de los Desamparados, esta pronunciada en un debate parlamentario en las Cortes españolas. En el calor de un debate parlamentario Azzati declaró: “Su señoría dice que la Virgen de los Desamparados tiene la mayoría de la opinión valenciana, y yo digo que no, pues cuando llega la hora de votar, la mayoría es republicana. Los Santos y las Vírgenes pasaron de moda. Nosotros sabemos admirar a los sabios, cuando van a Valencia”. Y se armó. 

Azzati también ha pasado a la historia por ser la primera persona en contraer matrimonio civil en la ciudad de Valencia y por ser causante, de forma totalmente involuntaria, del auge popular del “Traslado de la Virgen”.

Comentarios

Entradas populares