Castillo de Beñal o Benal

El Castillo se alza sobre un cerro, defendido por el río Omana, que discurre a sus pies, en el término municipal de Riello, provincia de León. Fue levantado sobre los restos de un antiguo castro de época romana.


En 1366, Enrique II de Trastámara concede a Juan González de Bazán el Castro de Benal, pasando en 1375 a Don Diego Fernández de Quiñones, quien lo hereda de su padre, siendo la primera fortaleza patrimonial de los Quiñones futuros señores de Luna. Fue Don Diego quien reformó el castillo afianzándolo y haciéndolo inexpugnable y dándole el nombre de Atenar.

A partir del siglo XV se emplearía alternativamente como punto de control del Camino Real a Cangas del Narcea, como calabozo, como fortaleza, etc. hasta que a finales del siglo XIX fue derruido parcialmente para utilizar sus piedras en la construcción de una carretera.


Estaba formado por un torreón trapezoidal, de al menos tres plantas, y rodeado por un recinto amurallado de forma triangular con otras dos torres circulares en los ángulos. Un doble cinturón exterior reforzaba el sistema defensivo.

Hoy día, como se puede apreciar en las fotografías adjuntas, apenas quedan en pie unos paños de la muralla y de la torre del homenaje.

Comentarios

Entradas populares