Artemisa Lomi Gentileschi

Nacida en Roma en 1593 y fallecida en Nápoles en 1652, era hija del pintor Orazio, con quien aprendió. Tras una estancia en Florencia, se estableció en Roma entre 1620 y 1627, con breves viajes a Génova y Venecia.

Autorretrato

    En 1630 se encontraba ya en Nápoles, dónde situaría su taller, manteniéndose siempre en estrecho contacto con Stanzione. Allí se convirtió en una de las figuras artísticas más importantes de la ciudad, influyendo especialmente en el propio Stanzione, Finoglia y Cavallino. En 1638-1639 se trasladó a Londres, donde se encontraba su padre.

    Su primera obra es una Susana y los viejos, realizada en 1610, con tan solo diecisiete años, que mostraba ya dos de las preocupaciones que serían frecuentes en su pintura: la representación de heroínas y el desnudo femenino. Formada en el caravaggismo suavizado de su padre, del que supo reproducir sus modos elegantes, mostró su preferencia por unos tonos más dramáticos que aquél. A la vez, gustó de utilizar unas entonaciones cromáticas y lumínicas de una forma que los caravaggistas no habían sabido trabajar hasta entonces. Esto la convirtió en protagonista en la metamorfosis de la pintura napolitana en la década de 1630, en la que partiendo del más estricto naturalismo se llegaba al aprecio de los valores atmosféricos y cromáticos del neovenecianismo.



Comentarios

Entradas populares