María Magdalena


Fechada hacía 1622, la podemos admirar en la Catedral de Sevilla. Es María Magdalena una de las figuras principales de la religión católica, muchos enigmas habría que resolver de ésta mujer. Artemisa la expone como ejemplo de fortaleza en un mundo de hombres.

La obra, de extraordinaria calidad, se encuentra en la sala del Tesoro de la Catedral, encima de una puerta. En ella aparece María Magdalena elegantemente vestida, sentada con la mano izquierda sobre el muslo, se nota por sus ojos, que ha llorado. Como atributo distintivo vemos el ungüentario de plata, signo de la pecadora que unta perfume en los pies del Señor y después los enjuga con sus largos cabellos.

Artemisia hizo diferentes versiones de esta obra: esta primera versión; la segunda localizada en el Museo Soumaya, en Ciudad de México. Entre las dos obras, realizadas entre 1621 y 1626, cabe destacar tres importantes diferencias:

- El tamaño del velo o tela que le cubre el hombro derecho, más amplia en la versión sevillana; los rayos X permitieron descubrir que se trata de un añadido posterior, probablemente para sujetarse a los cánones de la Iglesia Católica de la época.

- Otra diferencia tiene que ver con la fisonomía del personaje: la versión del Museo Soumaya se acerca más a la estética prototípica de Artemisia; un ejemplo es la Judith decapitando a Holofernes o Cleopatra.

- La tercera: las pinceladas del lienzo sevillano revelan algunas correcciones, mientras que en la mexicana se aprecia un trazo mucho más preciso y seguro. 

Comentarios

Entradas populares