La novia judía y biografía de su autor Harmenszoon van Rijn Rembrandt


Pintado en torno al año 1666, el artista nos presenta el lienzo bajo el título Het Joodse bruidje, que se podría traducir como La novia judía. Es un óleo de 121,5 cm × 166,5 cm. El fondo es muy oscuro, muy frecuente en el tenebrismo. La obra se exhibe en la actualidad en el Rijkmuseum de Ámsterdam y en ella aparece representado un hombre junto a una joven dama en una extraña posición. Su iconografía siempre ha sido un misterio, pero fue a principios del siglo XIX cuando un conocido coleccionista de arte privado hizo pública la teoría de que la escena podría identificarse como un padre judío acompañando a su hija en el momento de su matrimonio. Estudios posteriores plantearon la hipótesis de que el padre pudo ser quién le regaló a su hija el collar que ésta luce en el cuello –explicando de esta manera la extraña postura del hombre sujetando a la muchacha por el pecho- o incluso que la pareja pudiese representar a Titus, el hijo de Rembrandt—junto con su reciente esposa, Margarita Van Loo, algo bastante probable si tenemos en cuenta que muchos de los personajes representados por el artista en sus lienzos pertenecían a su propia familia.

Estudios más recientes parecen decantarse por una iconografía más tradicional y religiosa, la pareja sería entonces alguno de los personajes icónicos del Antiguo Testamento como Abraham y Sara o quizás Isaac y Rebeca que el pintor había caracterizado según la moda de su propia época.

Especial mención merece el detallismo y la laboriosidad con la que el artista ha trabajado las telas o las joyas que luce la joven. Los personajes se recortan sobre un fondo neutro y oscuro que nos remite a las formas del tenebrismo mientras que la pelta cromática utilizada para representar a la pareja es más clara y brillante.



HARMENSZOON VAN RIJN REMBRANDT

Nacido en Leiden el 15 de julio de 1606 y muerto en Amsterdam el 4 de octubre de 1669. Este pintor y grabador holandés está considerado como uno de los mayores genios pictóricos de todos los tiempos. Artísticamente, fue el mayor exponente del Arte Barroco en Holanda.

Su padre fue un molinero llamado Harmen Gerritszoon van Rijn y su madre, Neeltje Willemsdochvan Suydtbroek, hija de un panadero. Se cree que el matrimonio tuvo unos diez hijos, de los cuales dos niñas morirían a temprana edad.

Cursó estudios en la Escuela Latina y con 14 años entró en la universidad de Leiden, para después estudiar arte, primero con Jacob van Swanenburch y después en Amsterdam, con Pieter Lastman, con quien permanece seis meses. Ese mismo año, regresa a Leiden, donde conoce a Jan Lievens, hijo de un tintorero, un año menor que Rembrandt. En 1625, con 19 años, abre un taller en su casa paterna, donde Lievens y Rembrandt trabajan juntos. Su fama aumenta e incluso, en febrero de 1628, entra en su taller su primer alumno, el quinceañero Gerrit Dou, que permanece con su maestro hasta que Rembrandt marcha a Amsterdam en 1631.

En el año 1634 contrajo matrimonio con Saskia van Uylenburgh, prima de un conocido marchante de arte, hecho que le ayudó a impulsar su carrera. Durante este periodo pinta el Retrato de Nicolaes Ruts, en la Frick Collection de Nueva York y El cegamiento de Sansón en el Städelsches Kunstinstitut de Frankfurt. Su taller contaba con un enorme número de discípulos, algunos como Carel Fabritius, que ya eran artistas experimentados.

Entre 1635 y 1641 su esposa dio a luz cuatro niños, de los que tan sólo sobrevivió el pequeño, Titus. Saskia falleció en 1642. Rembrandt contrata los servicios de una nodriza, llamada Geertige Dircx. Años más tarde, entra en la casa como aya, una joven de 22 años, llamada Hendrickje Stoffels, el pintor se enamora de la joven y despide a Dircx. Esta acusa a Rembrandt ante la justicia de haber incumplido su promesa de matrimonio, por lo tanto, debía mantenerla o casarse con ella. El pintor holandés niega dicha acusación, pero una vez finalizado el juicio ha de pagarle 200 florines anuales. Hendrickje Stoffels finalmente se convirtió en su concubina y en modelo de muchas de sus obras. Su inclinación a la vida ostentosa le llevó a la bancarrota en 1656.

Su amante murió en 1663 y su hijo en 1668. Rembrandt fallece el 4 de octubre de 1669 en la casa de Rozengrancht, acompañado de su hija, y es enterrado cuatro días después en la iglesia de Westerkerk.

Comentarios

Entradas populares