Castillo de Ponferrada


El castillo fue construido en el siglo XII, en un montículo que domina la zona. Es muy posible que, con anterioridad, hubiera allí un castro celta. Lo que si es cierto es que se han hallado restos de un fuerte romano, que fue ocupado por los suevos y posteriormente destruido por los visigodos. Fueron los templarios los que, aprovecharon los restos de ese fuerte romano para levantar la fortaleza en el 1187. Los templarios se habían instalado en León en 1178, de la mano de Guido de Garda, Maestre provincial del Temple para Castilla y León. Aún se conservan algunos restos de la muralla templaria, hecha con cantos rodados. 
En 1196, el rey Alfonso IX de León, tras el apoyo que los templarios prestaron al rey Alfonso VIII de Castilla, les retiró la propiedad de la plaza, concediéndosela a la Orden de San Juan. Estuvo Ponferrada en manos de los Hospitalarios, hasta abril de 1211, cuando Alfonso IX, se la restituyó al Temple. 

En torno al año 1200, un caballero templario, descubrió en el tronco hueco de una encina una imagen de la Virgen de la Encina, actual patrona de El Bierzo. Según una antigua leyenda, la imagen había sido llevada desde Jerusalén, por el obispo Toribio de Astorga en el año 450, siendo ocultada en la primera mitad del siglo X, por el obispo de Astorga, San Genadio, por temor a los ataques musulmanes. 

En 1308, en pleno proceso contra la Orden del Temple, Rodrigo Yañez, el último maestre de la Orden en Castilla y León, entregó la fortaleza al infante Felipe de Castilla, hermano del rey Fernando IV de Castilla, aunque años más tarde la fortaleza estaba en manos de Alvar Núñez de Osorio, conde de Trastámara y señor de Lemos. Al ser ejecutado éste por orden real, el castillo junto a el Señorío de Lemos pasaron a manos de Pedro Fernández de Castro. 


Pedro I de Castilla cedió la fortaleza a su hermanastro Enrique de Trastámara, periodo durante el cual vivió en el Castillo la esposa del rey, doña Juana de Castro, que había sido repudiada por su marido. Al ser coronado Enrique II de Castilla en Calahorra, el año 1366, Pedro cedió el castillo al noble Fernando Ruiz de Castro, hermano de la reina Juana y señor de Lemos. Su bisnieto, Fadrique Enríquez, inició la construcción de la Torre del Rastrillo, en el lado sur de la fortaleza. 

En 1430, al morir Fadrique sin hijos legítimos, sus posesiones pasaron a Beatriz Enríquez de Castilla, cuyo marido, Pedro Álvarez Osorio, terminó las obras de la Torre del Rastrillo y ordenó construir el Cubo Nuevo, una nueva Torre del Homenaje de 24 metros de altura en la esquina norte del Castillo Viejo. A él se debe también la construcción de la Torre de Moclín, en el extremo occidental del castillo; la Torre del Malvecino, en el extremo oriental del castillo; y la Torre de Cabrera, en el extremo sur. Durante el periodo en que los señores de Lemos fueron los dueños de la fortaleza, se debe la presencia de la tau griega que identificaba a esta familia nobiliaria gallega. 

Al morir Pedro Álvarez Osorio, las disputas entre los herederos llevaron a la rebelión de Rodrigo Enríquez Osorio, nieto bastardo de Pedro y a quien su abuelo había nombrado heredero y Juana Osorio, hija mayor de Pedro. Rodrigo cercó la fortaleza y la asaltó en 1485, pero al año siguiente fue tomada por una gran mesnada enviada por los Reyes Católicos, quedando Ponferrada en manos de la Corona. Pero de nuevo los monarcas entregaron el gobierno de la fortaleza al marido de Juana Osorio, Luis Pimentel y Pacheco, nombrado por ellos primer marqués de Villafranca del Bierzo. Como alcaide de la fortaleza quedó Juan de Torres Londoño, nombrado también primer corregidor de Ponferrada en febrero de 1487. A su hijo Juan de Torres Alarcón, que le sucedió en el cargo de alcaide, se debe la construcción entre 1492 y 1504 de la llamada Torre de los Reyes Católicos o Torre de Juan de Torres, adosada a la Torre del Homenaje Viejo, en el Castillo Viejo. 

El 25 de agosto 1506, el Felipe I de Castilla firmó en Tudela del Duero una real cédula otorgando al Conde de Lemos Rodrigo Enríquez Osorio las propiedades que le había dejado en herencia su abuelo y que los Reyes Católicos le habían negado. Un mes después de firmar esa cédula, el Rey murió y Rodrigo Enríquez Osorio asaltó la fortaleza de Ponferrada. La Reina Juana encargó al Conde de Benavente, Capitán General de Galicia, y al Duque de Alba, Capitán General de Asturias, prender a Rodrigo. Así lo hicieron, derrotando al rebelde. En 1558, la princesa doña Juana de Portugal, hermana de Felipe II, gobernadora de Castilla en ausencia del rey, vendió la fortaleza a su alcaide, Fadrique Álvarez de Toledo y Osorio, tercer Marqués de Villafranca del Bierzo. 

El castillo permaneció intacto hasta el 3 de enero de 1809, cuando las tropas napoleónicas ocuparon Ponferrada, instalándose en la Casa Consistorial y en el Convento de la Concepción, en lugar de hacerlo en el castillo. En 1811, la Regencia del Reino, ordenó la voladura de la fortaleza interior, para evitar que fuese ocupada por los franceses. En 1848 el Ayuntamiento, empezó a utilizar piedras del castillo para construir un mercado y unas caballerizas públicas “Las Cuadras”. 
En 1880 y 1882, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, emplazó al Ayuntamiento, a reparar las murallas el cual, lejos de hacer caso, comenzó a arrendar el espacio interior a particulares como espacio de cultivo. En 1923, el desprecio por este patrimonio histórico, llegó a construir un campo de futbol en su interior, derribándose muros y dependencias históricas del castillo. 


El 7 de febrero de 1924, fue declarado Monumento Nacional, comenzándose entre 1955 y 1959 las primeras obras de reconstrucción, reparándose muros y almenas, rehaciéndose el arco de entrada y construyendo una rampa de acceso. En 1978 se hicieron otros trabajos de restauración. En 1994 la Junta de Castilla y León presentó un plan para restaurar el castillo, que se inició en 1996. En 1997, la fortaleza volvió a ser propiedad del Ayuntamiento de Ponferrada. Cada verano se organiza una fiesta denominada: Noche Templaria, en ella se escenifica la llegada de caballeros templarios al castillo. 


Fuentes: WikipediA, Explorando. Imágenes Explorando.

Comentarios

Entradas populares