Urraca Garcés, segunda esposa de Fernán González

En los documentos medievales, aparece también como Urraka, Urracha y Urracka. Era hija de García I Sánchez de Pamplona y Andregoto Galíndez. Aparece por primera vez en un documento del Cartulario de Albelda del año 953 junto a su padre, su abuela Toda y sus hermanos Sancho y Ramiro. 

Contrajo matrimonio con el conde Fernán González, antes del 5 de mayo de 964. Era sobrina por tanto de la primera mujer, Sancha Sánchez de Pamplona. Urraca aparece como condesa en la confirmación de los fueros de Brañosera el 1 de abril del 968. 

Fernán González murió poco antes del 1 de marzo de 970. A partir de ese momento Urraca vuelve a aparecer en documentos reales de Pamplona, al menos desde el de 10 de diciembre de 971 al 14 de julio de 972. Más tarde Urraca contrajo un segundo matrimonio con Guillermo Sancho, duque de Gascuña y conde de Burdeos. Urraca estaba ya muerta en 1008. 


Descendencia de Urraca Garcés 

Urraca parece que no tuvo hijos del primer matrimonio, pero sí del segundo: 

· Bernardo Guillermo (muerto hacia 1009), duque de Gascuña y conde de Burdeos. 
· Sancho Guillermo (muerto hacia 1032), quien sucedió a su hermano en el ducado de Gascuña y condado de Burdeos. Casó con Urraca Sánchez (fallecida el 12 de julio de 1041), hija del conde de Castilla Sancho García y la condesa Urraca Gómez. 
· Brisca de Gascuña, casada con Guillermo V de Poitiers, conde de Poitiers y duque de Aquitania. 
· Gersende de Gascuña, casada con un noble de Borgoña.

Comentarios

Entradas populares