Monumento a Johann Strauss en Viena - MONUMENTOS AUSTRIACOS



El Monumento es el objetivo fotográfico más buscado de Viena. En su inauguración en 1921, la Orquesta Filarmónica de Viena interpretó el Vals del Danubio Azul, compuesto por Johann Strauss (hijo). Alrededor de este monumento se puede ver un gran relieve hecho en mármol y en el centro la figura de Johann Strauss, una obra que realizó Edmund Hellmer, en el Stadtpark de Viena. La figura está hecha en bronce y aparece adornada con un arco en mármol. Una curiosidad es que el pequeño Johann Strauß de Stadtpark ocupa el primer puesto entre los monumentos más fotografiados de Viena. 

El Parque de la Ciudad (Stadtpark) es el preferido tanto por los vieneses como por los turistas que visitan la capital. Abierto al público desde 1862, es uno de los parques más antiguos de Viena, está dotado de un estilo inglés, posee una extensión de 65.000 metros cuadrados a lo largo de los cuales florece una amplia variedad de especies vegetales. El río Wien divide el parque en dos, mientras que algunos pequeños puentes se ocupan de unir ambas partes. 

En el recinto también es posible admirar otros monumentos dedicados a Franz Schubert, Franz Lehar y Robert Stolz, así como bustos en bronce del compositor Anton Bruckner o de la alcaldesa Andreas Zelinka, bajo cuyo mandato fue confeccionado el Stadtpark. 


Durante el paseo por el parque, es recomendable pararse a contemplar uno de los edificios más importantes del Stadtpark, conocido como el Kursalon. Se trata de un edificio que fue inaugurado en 1867 para la realización de tratamientos hidroterapéuticos, pero que desde 1868 es un renombrado lugar en el que se celebran importantes conciertos y bailes. El Kurpavillon o “Pabellón de Cura”, donde originariamente se servía agua mineral con propiedades curativas. 

El 15 de octubre de 1868 Johann Strauss Sohn daba su primer concierto en el recinto, y a partir de entonces el pabellón se convirtió en un renombrado espacio donde conciertos y bailes tenían lugar. Tras una importante reforma, el edificio volvió a retomar esta tradición musical y, en la actualidad, acoge bailes, conciertos y congresos. 

Stadtpark posee una situación privilegiada en pleno centro de la ciudad, a escasa distancia de lugares tan importantes como la Ópera, por lo que resulta muy cómodo y agradable acercarse hasta el parque para perderse en la inmensidad de su verdor. 

En su historia este parque guarda el honor de haberse convertido en el primer parque público de Viena. Sus orígenes se remontan al año 1860 cuando durante la demolición de las murallas de la ciudad y la construcción de la actual Ringstraße, el gobierno regente promovió su instalación en el área que circunscribía el ya famoso Wasserglacis, que se ubicaba junto a la puerta Karolinenstadttor. Erigido en estilo inglés bajo los designios del paisajista Josef Selleny y del jardinero de la ciudad Rudolf Siebeck, el Stadtpark fue abierto por primera vez el 21 de Agosto de 1862. 

Por supuesto, este parque vienés no es sólo monumentos o edificios y también ofrece un inolvidable paseo entre una rica y variopinta naturaleza preparada para florecer y mostrar su esplendor en todas las épocas del año. 


Comentarios

Entradas populares