Cristino Martos y Balbi

Cristino Martos por David Padilla

    Nació el 13 de septiembre de 1830 en Granada, cursando estudios en Granada, Toledo y Madrid. Una vez licenciado en derecho, ejerció como abogado al tiempo que colaboraba en periódicos progresistas. Miembro del Partido Demócrata, participó en los Movimientos de 1854 y 1856. Firmó junto a Echegaray, Nicolás Salmerón y otros el Manifiesto del 1 de abril de 1860 del que surgió el Partido Republicano ProgresistaFue fiscal del Tribunal Supremo durante el Bienio Progresista. 

    Tras las conspiraciones de 1866 se lo condenó a muerte, pero se le conmutó la pena por la de destierro. Regresa a España al inicio de la revolución de 1868, formando parte de la Junta Revolucionaria. Fue presidente de la Diputación Provincial de Madrid, diputado de las Cortes Constituyentes de 1869 y ministro de Estado, Intentó ofrecer la corona española al duque de Génova, pero el fracaso de las gestiones le obligó a dimitir. Volvió al Ministerio durante el breve reinado de Amadeo IDurante la Primera República ejerció como Ministro de Gracia y Justicia

    En la Restauración se incluirá en el gran bloque de fuerzas de izquierda que dirige Sagasta y, en 1880, se adhirió al Partido Republicano Progresista por poco tiempo, para volver a posiciones monárquicas. En 1886 fue Presidente del Congreso. En 1890 intentó fundar un nuevo Partido DemócrataFalleció en Madrid el 17 de enero de 1893.

Comentarios

Entradas populares