El puente de Aviñón


“Sobre el puente de Aviñón…” es una popular canción que resuena con las voces infantiles de todo el planeta. Pero… ¿sabías que ese puente existe? Está precisamente en Avignon, capital del departamento de Vaucluse, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Al principio fue un puente de madera que conectaba Villeneuve con Aviñón, sobre el cual se construyó un puente de piedra en el año 1184, que también fue destruido. 

A comienzos del siglo XIII se creó la “Hermandad de la Obra del Puente” bajo la influencia de Bénezet, que inició la construcción de un puente gótico sobre la estructura del anterior, con la misma arquitectura que otros puentes famosos de la región como el Pont du Gardy el Bonnieux Pont Julien. 

Este puente tenía 22 arcos y 900 metros de largo; en la Edad Media formaba parte de una de las más importantes rutas de peregrinación entre Italia y España, y se convirtió en un elemento vital cuando la corte del Papa se trasladó a Avignon en el siglo XIV. De hecho, era el vínculo directo entre las residencias de los cardenales en Villeneuve y la residencia del Papa en Avignon. 

Esta residencia, llamada Palais des Papes, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Son en realidad dos palacios, el Viejo y el Nuevo, que abarcan 15.000 m2 y fueron construidos en 1334 y 1342 respectivamente. El conjunto monumental incluye el Puente Saint Bénezet, las Murallas, el Petit Palais, la Catedral de Doms y las impresionantes paredes flanqueadas por cuatro poderosas torres del Palacio de los Papas. 

Y aunque actualmente no se puede cantar ni bailar sobre el puente… sí se puede visitar, como lo hacen más de 650.000 personas cada año, ya que el Puente y el Palacio se encuentran entre los diez monumentos más visitados de Francia. Visitar esta ciudad será un viaje inolvidable al Ródano, al misticismo y a la leyenda. 





FUENTE: Sobrefrancia

Comentarios

Entradas populares