Oneca de Pamplona, esposa de Alfonso IV


Oneca era hija del rey Sancho Garcés I de Pamplona y de su esposa, la reina Toda. Se desconoce su fecha de nacimiento. Contrajo matrimonio, en el año 925​ con el rey Alfonso IV de León, que fue coronado rey, el día 12 de febrero del año 926. 

Se desconoce la fecha en que falleció Oneca, aunque se supone que debió ser en junio del año 931. Sus restos mortales fueron trasladados al desaparecido monasterio de Ruiforco de Torío, donde también había sido enterrado su esposo.​ Posteriormente, el rey Alfonso V de León, ordenó trasladar los restos mortales de todos los miembros de la realeza sepultados en el monasterio, incluidos los de Alfonso IV y su esposa, a la basílica de San Isidoro de León, donde fueron depositados en una fosa común ubicada en un rincón de una de las capillas del lado del Evangelio. Sobre la fosa común, el rey Alfonso V ordenó erigir un altar dedicado a san Martín de Tours, obispo y confesor. 

Fruto de su matrimonio con el rey Alfonso IV de León, nació Ordoño IV, el cual contrajo matrimonio con Urraca Fernández, hija del conde de Castilla Fernán González.


Comentarios

Entradas populares