Rostam en la Mitología Iraní

Rostam es un héroe mítico de la antigua Persia, hijo de Zal y Rudaba. De alguna manera, la posición de Rostam en la tradición histórica es curiosamente paralela a la de Surena, el héroe de la batalla de Carrhae. A su figura se le atribuyeron muchos rasgos de la personalidad histórica de Rostam. Éste siempre fue representado como el héroe iraní más poderoso, y la atmósfera de los episodios en los que protagoniza están fuertemente relacionados con el periodo arsácida. Fue inmortalizado por el poeta Ferdousí de Tus del siglo X en Épica de los Reyes, que contiene la historia y folklore preislámico. 

En el Shahnameh de Ferdousí, Rostam es el gran héroe de la epopeya al estar involucrado en numerosas historias, siendo éstas algunas de las más populares, y tal vez entre las mejor elaboradas, de la obra. De acuerdo a la mitología persa, el parto de Rudaba, madre de Rostam, se prolongó debido al tamaño extraordinario de su bebé. Zal, su esposo y amante, estaba seguro de que su mujer moriría en el parto. Rudaba se encontraba al borde de la muerte cuando Zal decidió mandar a llamar al Símurgh, el cual apareció y le instruyó cómo realizar una cesárea para así salvar a Rudaba y a su hijo. 

Siendo aún niño, Rostam mata al elefante blanco del rey Manuchehr con sólo un golpe del mazo de su abuelo Sam, hijo de Narimán. Después doma a Rakhsh, su corcel legendario. 

La historia más famosa y popular de Rostam en el Shahnameh es aquella en la cual mata a su propio hijo Sohrab. Ambos combaten sin saber su identidad, y tras haber herido a su hijo sostienen una conversación final en la cual ambos se dan cuenta que eran padre e hijo. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares