La espada Excalibur


En la mitología celta era una poderosa espada con propiedades mágicas, fue entregada al rey Arturo, aprendiz del Mago Merlín, por la dama del lago, quien era amiga de este gran hechicero y vivía en un castillo en el fondo del lago. El rey Arturo estaba muy preocupado porque había perdido su espada en la última batalla, Merlín al ver a su aprendiz tan aturdido, le dijo que no había de qué preocuparse pues existían otras espadas mejores que la que perdió. El hechicero decidió llevó a su pupilo hasta el lago, una vez allí aparece la dama del lago, quien era un hada que vivía en ese lugar y sería la encargada de entregarle Excalibur al rey Arturo. 

Excalibur significaba espada de luz o dura hendidura, la cual era un arma muy poderosa pues su vaina era el escudo protector de quien la posea. La dama del lago le explicó al rey los poderes mágicos que poseía, y los que se le atribuían a la persona quién tuviera la espada, ésta le daría una gran ventaja delante de sus adversarios: 

- Su hoja cegaba a sus enemigos por lo resplandeciente que era la espada. 
- Las heridas que recibía la persona quien llevara la espada, no sangraría. 

El rey Arturo estaba enfurecido por la traición de su hijo Mordred, que estaba conspirando para quedarse con el trono, por eso ambos deciden ir a combate llevando cien hombres cada uno. Fue una batalla muy triste, sólo quedaban el rey Arturo, su hijo y un caballero del rey Sir Bedivere; mientras Arturo clavaba la espada a su hijo, éste agonizando, le dio un gran golpe que lo dejó en la misma condición. Por esta razón, el rey antes de morir le pidió a Sir Bedivere que arrojara la espada al mar, pues eso ordenaba la empuñadura, éste obedeció al rey y la lanzó, de repente salió una mano entre las aguas y la tomó llevándosela a las profundidades.

Comentarios

  1. El dato de que Excalibur cegaba a los enemigos no se encuentra en los textos medievales. En ellos tampoco se dice que la Dama del Lago explicase al rey Arturo las propiedades de la espada. En realidad, la escena en que la dama entrega el arma al joven monarca no es posterior a 1230-1240 y aparece por primera vez en un relato anónimo que se conoce como _Suite du roman de Merlin_ y que se integraría en un ciclo de dudosa existencia al que se ha denominado como _Post-Vulgata_ artúrica o ciclo del Pseudo-Robert de Boron. Me temo que para este post se ha valido o de segundas fuentes no fiables o de fuentes primarias muy tardías y, por tanto, de validez asimismo cuestionable.

    ResponderEliminar
  2. Pues todo es posible, amigo asd. Pero las aguas donde se mueve usted, como en las que me he movido yo tienen parecida fiabilidad. De todas maneras gracias por el esfuerzo de hacer este comentario, siempre es bueno tener otras versiones de un mismo hecho. Yo estoy convencido que hasta la historia que paso ayer, es posible que no se acoja a la realidad. Por eso contra más fuentes, mejor. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares