Santo Tomás


Realizado entre 1608 y 1614. Óleo sobre lienzo, 72 X 55 cm. 

Esta obra forma parte de un apostolado que procede de la Iglesia de Almadrones, Guadalajara, en el que se repite con escasas variaciones el modelo de los Apostolados de la Catedral de Toledo y de la Casa-Museo del Greco en la misma ciudad. Cuatro lienzos de la serie se encuentran en el Museo del Prado: El Salvador, Santiago, Santo Tomás y San Pablo. Se percibe en ellos la participación en la ejecución del taller del maestro. En el caso de Santo Tomás, aparece con el cuerpo de frente y la cabeza girada hacia la izquierda. Tiene aspecto de hombre joven de rostro sereno, nariz prominente y con barba y cabellos cortos y oscuros. Eleva su mano derecha en un gesto que se ha interpretado como de reconocimiento tras la incredulidad inicial del santo, el apóstol que dudó de la Resurrección de Jesucristo y más tarde de la Asunción de la Virgen. No se ha incluido atributo o elemento alguno que permita identificar al personaje, pero en la tela del Prado se repite básicamente la misma composición de los modelos realizados para los dos apostolados toledanos. 



FUENTE: Museo de El Pardo

Comentarios

Entradas populares