Jerónimo de Cevallos


Realizado en 1613. Óleo sobre lienzo, 64 X 54 cm. 

El personaje aquí retratado fue identificado en base a una estampa fechada en 1613 incluida en la obra del licenciado Cevallos: Tractatus de cognitione per viam violentiae in causis ecclesiasticis. Cevallos fue un abogado afincado en Toledo en 1600, en donde ocupó varios cargos. Para los especialistas del cretense, es uno de sus retratos más importantes, una de sus cumbres en la producción más tardía. Álvarez Lopera le puso en relación con el retrato de Fray Hortensio Félix de Paravicino(Museum of Fine Arts, Boston): Ambos comparten un artificio que no se encuentra en otros retratos, y que parece haber sido privativo de algunos retratos de la época final: aunque enfrentado al espectador, el efigiado desvía la mirada creando una sensación casi imperceptible, pero a la vez llena de efectividad, de movimiento instantáneo. Por otro lado, la técnica sintética de ambos, de una extraordinaria economía y levedad de materias. Procede de la quinta del duque del Arco, de donde pasó a la colección real. Se registra en el Prado desde 1834. 


FUENTE: Museo de El Prado

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