El Salvador


Realizado entre 1608 y 1614. Óleo sobre lienzo, 72 x 55 cm. 

Esta obra forma parte de un apostolado que procede de la Iglesia de Almadrones, Guadalajara, en el que se repite con escasas variaciones el modelo de los Apostolados de la Catedral de Toledo y de la Casa-Museo del Greco en la misma ciudad. Cuatro lienzos de la serie se encuentran en el Museo del Prado: El Salvador, Santiago, Santo Tomás y San Pablo. Se percibe en ellos la participación en la ejecución del taller del maestro. Esta obra representa media figura de Jesucristo visto de frente y en actitud de bendecir con la mano derecha, mientras que la izquierda se apoya en un globo terráqueo cristalino. La cabeza, ligeramente girada hacia la derecha, se enmarca por un halo romboidal. El Salvador lleva únicamente una túnica roja, sin manto, aunque el plegado dibujado sobre el hombro izquierdo parece responder a una idea inicial de representar parcialmente el manto, tal y como ocurre en las versiones de Edimburgo (National Gallery of Scotland) y Reggio Emilia (Galleria Civica Parmeggiani), partícipes todas ellas de una misma concepción, derivada del modelo de Salvador creado para los apostolados de más de media figura de la catedral primada y de la Casa-Museo del Greco. Esta tela del Prado se distingue de los citados ejemplos tanto por la referida eliminación del manto como por el sutil giro de la cabeza, aunque no rompa con ello la habitual proyección bizantina de este Salvator Mundi de rostro alargado, intensa mirada y barba larga y puntiaguda que se entronca con el Pantocrátor, el Cristo Todopoderoso que, en representaciones de busto ubicadas en cúpulas o ábsides, dominaba la representación de los doce apóstoles y los cuatro evangelistas. Este tipo de imágenes se hizo popular en la Europa de los siglos XV y XVI. 



FUENTE: Museo de El Prado

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