El entierro del conde Orgaz


Realizado hacia 1871. Aguafuerte, Buril, Punta seca sobre papel avitelado, 315 X 452 mm. 

Esta estampa, número 3 de la colección Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, reproduce una copia anónima de la pintura del Greco, conservada desde 1901 en el Museo del Prado, y antes, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, desde 1774. La estampa se puso a la venta por primera vez en 1872, formando parte del cuarto cuaderno de la colección, que finalizaría su publicación en 1885. Acompañaba la estampa un texto explicativo firmado por Nicolás Gato de Lema. 

El grabado de la lámina se fecha hacia 1871, pues el 15 de mayo de ese año al grabador se le pagaron 5.000 reales. La lámina de cobre se conserva en la Calcografía Nacional, Madrid. En la Biblioteca del Museo del Prado se conservan otros tres ejemplares más, encuadernados. 

La colección Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se compone de un total de 50 estampas, que reproducen mediante las diversas técnicas de grabado, una selección de las pinturas más sobresalientes que se conservaban en dicha institución hacia 1870-1885, principalmente, de la escuela barroca española y de Francisco de Goya. La publicación de las estampas se realizó por entregas, entre 1870 y 1885, en 10 cuadernos de 5 estampas cada uno, con un texto explicativo de cada una de ellas escrito por diferentes miembros de la Academia como, Valentín Carderera, Pedro de Madrazo o José Amador de los Ríos, entre otros. Los primeros cinco cuadernos se publicaron entre 1870 y 1874, y tras un largo parón, los cinco restantes vieron la luz entre 1881 y 1885. Según las actas académicas, esta interrupción de siete años se debió a los problemas de salud que sufría Pedro de Madrazo, que le impedían escribir los comentarios del sexto cuaderno que tenía asignados. 


Con esta serie, la Academia de San Fernando buscaba difundir sus colecciones, además de dar cabida a las dos formas de entender el grabado de reproducción en debate por aquellos años. Por un lado, el tradicional grabado a buril, basado en la teoría de trazos, que seguían por ejemplo, Domingo Martínez Aparici, Ricardo Franch, o Pascual Alegre; y por otro, el grabado de interpretación al aguafuerte, que practicaban, entre los más alabados por los académicos, José María Galván, y sobre todo, Bartolomé Maura, que fue el gran protagonista de esta modalidad de grabado. 

Una vez ejecutadas las láminas, los cobres se estamparon en la Calcografía Nacional –donde todavía se conservan, mientras que los textos se imprimieron en los talleres de Manuel Tello, en Madrid. Por último, los cuadernos se pusieron a la venta en Madrid, en la secretaría de la Academia de San Fernando, y en las librerías Bailly-Baillère y Durán; y en las provincias, en las Academias, en las Escuelas de Bellas Artes, y en las Comisiones de Monumentos. El coste de cada cuaderno fue de 5 pesetas para los compradores eventuales, y de 4 para los suscriptores. 

En el Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se guardan las actas de las reuniones referentes a la Comisión de publicaciones de los Cuadros selectos de la Academia: de los años 1870-1871, donde se pueden seguir las vicisitudes de la publicación; además, de los documentos donde se registran los pagos efectuados a los grabadores que participaron en la serie. 

En el Gabinete de dibujos y estampas del Museo del Prado se conservan algunas estampas sueltas de esta colección, y las portadas y las hojas de texto de los cuadernos 1, 3 y 4, y los textos guardados en la Caja 23-12-02. Además, en la Biblioteca del Museo se custodian tres ejemplares completos encuadernados. 


FUENTE: Museo de El Prado

Comentarios

Entradas populares