Marco Fabio Quintiliano


Nació en Calagurris Nassica Iulia, actual Calahorra, entonces provincia romana, la Tarraconense. Hizo sus primeros estudios en Roma, donde su padre era rétor o abogado; allí estudió con Remio Palemón y Servilio Nonanio literatura y con Domicio Afer elocuencia. Regresa a Hispania en el año 61 cuando Nerón nombra a Galba gobernador de la Tarraconense. Durante siete años, es profesor de elocuencia y abogado. 

Vuelve a Roma en el año 68 tras el asesinato de Nerón, cuando es proclamado Galba emperador, y desarrolla su carrera como abogado y profesor de retórica en la Roma de Vespasiano, Tito y Domiciano. Abrió una escuela pública de retórica, siéndole encomendada la educación de los sobrinos de Domiciano y los hijos de la emperatriz Domitilla. 


Su fama la obtiene por ser, junto a Isócrates, el mejor profesor de retórica del mundo antiguo. Alcanzó tal prestigio que se le nombró profesor oficial de la materia con retribución pública. Era amigo del científico Plinio el Viejo; el escritor romano Plinio el Joven fue alumno suyo y quizá lo fue Tácito. Se retiró el año 89 para dedicarse a escribir rodeado de honores. En el fin de su vida hay una serie de dramas familiares: el mismo año de su retiro, perdió a su mujer, que tenía 19 años; un año después, a su hijo primogénito, que contaba cinco; y en el 95, al segundo, con diez.

Comentarios

Entradas populares