Liga del Peloponeso


Pero si ello era propio de un estado de guerra, no es menos cierto que en la vida cotidiana también quedó este ideal que un sistema de leyes, tradiciones y usos consagró, y que tuvo por fin el sometimiento del individuo a la comunidad y la preeminencia de las virtudes guerreras por encima de todo. Esto no es mas que lo que se ha dado en llamar la constitución de Licurgo. 

Pero las guerras de Mesenia no significaron en absoluto, el fin de la política de expansión de Esparta en el Peloponeso. Sus objetivos inmediatos se centraron en la Arcadia y la Argólida, así como en el Elide, es decir, el resto de la península peloponesia. La política de anexión dará paso a partir de este momento a las alianzas, no sin recurrir a la fuerza en caso de oposición a las mismas. En realidad, eran tratados firmados con dichas ciudades, pero siempre Esparta en régimen de preponderancia. 

A mediados del siglo VI a.C. y mediante este sistema de anexiones y alianzas, Esparta creaba lo que los modernos han llamado la Liga del Peloponeso. Esta Liga se basa en una serie de tratados de cada una de las ciudades con Esparta, unidas a su vez en un pacto federal entre si. En principio estaba garantizada la pena autonomía de las ciudades confederadas, que no pagaban tributo ni recibían guarniciones espartanas. Después del siglo V a.C. estas condiciones de endurecerían. 

Licurgo

Su principal órgano decisorio, ya que no existían magistrados federales. Era la asamblea federal, en la que cada ciudad tenía un voto. Esparta tenía prácticamente asegurada la mayoría dado que, las pequeñas ciudades, por temor, siempre votaban sus resoluciones. 

Fue este largo periodo de expansión y, sobre todo el posterior a la llamada Segunda Guerra de Mesenia, el que formó de forma casi estable ya a finales del siglo VI a.C. el sistema político espartano. Sistema político que condicionó los avatares bélicos del siglo V a.C. y de los que Esparta no pudo beneficiarse en toda su medida por la fuerza misma de sus instituciones.

Comentarios

Entradas populares