Alejandro Magno: Las esposas


Alejandro Magno fue rey de Macedonia desde el 336 a.C. hasta su muerte. Hombre de una gran preparación militar e intelectual, se lanzó a la conquista del imperio persa. Sus conquistas modificaron cultural y políticamente la zona y sus hazañas le convirtieron en un mito. Murió a los 33 años habiendo contraído matrimonio tres veces. Acompáñanos a conocer a las tres esposas de Alejandro Magno. 

Fueron las tres, mujeres de los territorios persas conquistados: Roxana, Barsine-Estatira y Parysatis. No obstante, a Alejandro se le conocen numerosos amantes de ambos sexos. 

Roxana fue la primera con la que contrajo matrimonio en el 327 a.C. Contaba ésta, en el momento de la unión, 20 años y era hija de un noble llamado Oxiartes. Algunos historiadores afirman que la boda se llevó a cabo para congraciarse con el padre de la chica que era el gobernador de la región de Báctria, en Persia, y otros creen que se casó por amor a pesar de la oposición de sus generales. Roxana, cuyo nombre en bactriano (Roshanak) significa “pequeña estrella resplandeciente”, fue raptada por Alejandro, tras la derrota de la fortaleza de la Roca Sogdiana. Acompañó a Alejandro durante sus campañas y a la muerte de éste estaba embarazada. Para que su hijo, Alejandro IV, fuera el único heredero mandó asesinar a la segunda esposa, Barsine-Estatira, a la hermana de ésta y a la tercera mujer, Parysatis. Mujer de gran belleza y carácter autoritario, fue protegida por su suegra, Olimpia de Epiro, en Macedonia hasta que ésta fue asesinada. Cinco años después, ella misma y su hijo morirían a manos de Casandro, uno de los generales de Alejandro. 


Barsine-Estátira era hija del rey Dario III que fue derrotado por Alejandro. Éste no sólo mantuvo con vida a la familia de Dario, sino que además los trató como si fueran la suya propia. Al regreso de una de sus campañas, pensó que políticamente era conveniente estrechar los lazos con el territorio persa conquistado, por lo que organizó una boda múltiple. En ella, Alejandro desposó a Barsine-Estátira, su gran amigo y amante Hefestión a la hermana menor, Dripetis, y cien de sus generales se casaron con otras tantas nobles persas. A la muerte de Alejandro, como he dicho anteriormente, fue asesinada por orden de Roxana. 

Parysatis fue la tercera esposa y con ella contrajo matrimonio en la misma boda múltiple en la que se casó con Barsine-Estátira. Era hija del rey persa Artajerjes III y su boda fue puramente política. También fue asesinada por Roxana en su intento de salvaguardar el trono del imperio para su hijo aún no nacido, ya que al igual que Barsine-Estátira, cabía la posibilidad de que estuviera embarazada. 


Alejandro había tenido un hijo con una de sus amantes llamada también Barsine. El joven, conocido como Heracles de Macedonia, murió asesinado junto con su madre cuando contaba 17 años y había sido nombrado por algunos generales único sucesor superviviente de Alejandro Magno. Las tres esposas de Alejandro Magno y sus dos hijos murieron asesinados víctimas de las luchas por el poder.

Comentarios

Entradas populares