Castillo de Calatañazor


El Castillo de Calatañazor, también conocido como Castillo de los Padilla es una fortaleza medieval ubicada en la provincia de Soria. La etimología de Calatañazor lo haría provenir del árabe "Qalat al-Nusur", "Castillo del azor", o "Castillo de los buitres" según otros. El nombre arévaco Voluce, o Boluce, significa buitre, lo que indica claramente la topografía de esta población sobre el valle de la Sangre, donde la leyenda sitúa la batalla entre las tropas cristianas y las de Almanzor en 1002, en la que éste perdió su tambor…, o lo que es lo mismo, fue derrotado para, según la tradición, morir poco después en Waldecorai (Bordecorex) y ser enterrado en Medina Salim (Medinaceli).

De este castillo, construido en el siglo XII, y reformado en el siglo XIV, fueron propietarios: doña María de Molina, adelantada mayor de Castilla, el linaje de los Padilla y la Casa Ducal de Medinaceli.


Se encuentra en estado de ruina consolidada y reformado. Lo que hoy perdura del castillo se remonta al siglo XIV o XV, aunque en la torre del homenaje se distinguen algunas piedras aparejadas al modo árabe que hablan de un origen anterior. Resisten en pie dos cubos y varios tambores de la muralla circundante. Es visible también el foso que lo aislaba y defendía por el lado de la población. La población está amurallada, conservándose lienzos en el noroeste y sur. Por el lado de la población cuenta con un foso, mientras que por el valle de la Sangre la propia altura de los riscos ofrecen suficiente protección. La población está amurallada, de la que se conservan lienzos en el noroeste y sur, con una puerta pequeña. Bajo el castillo existe una sepultura triple excavada en roca, fechable a partir del siglo X. Se encuentra en estado de ruina consolidada, y reformado.

Comentarios

Entradas populares