Origen del nombre de la Puerta del Sol de Madrid


La Puerta del Sol de Madrid, es el centro kilométrico de España, centro neurálgico del tráfico de la Villa, de varias líneas de Metro, de gran número de líneas de autobuses, del zoco de vendedores ambulantes, de quiscos de prensa, de vendedores del cupón de la ONCE, de quioscos de loterías, también es el centro de las campanadas de Nochevieja, y de los tirones de bolsos, es el centro de los mendigos, trileros, repartidores de propaganda…


Nada imaginaban los antiguos moradores de la Villa y Corte de lo que con el tiempo llegaría a ser este lugar, cuando en el siglo XVI, levantaron aquí un pequeño castillo -según unos- o torre -según otros-, con un foso en su parte delantera para defenderse de los comuneros.

Su puerta principal, que daba acceso a la ciudad, tenía pintado un sol en la parte superior, no se sabe si por su orientación hacia oriente, o por casualidad.


Cuando acabó la guerra de las comunidades, tanto el castillo como la puerta, fueron derribados, conservándose hasta hoy en la toponimia, el típico y castizo nombre de la Puerta del Sol.

Un dato curioso: es la única plaza de Madrid que no lleva el apelativo de plaza de,,,, es simplemente la Puerta del Sol.


Comentarios

Entradas populares