sábado, 19 de mayo de 2018

Joaquín Agrasot Juan



Hijo de Joaquín Agrasot y Rita Juan, nace en Orihuela el 23 de diciembre de 1836. Con la ayuda de la Diputación de Alicante obtiene una beca para estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde estudia con Francisco Martínez Yago, padre de Salvador Martínez Cubells, recibió también clases de Luís Téllez, Salustiano Asenjo y de Plácido Francés Pascual.

En 1860 presenta seis lienzos en la Exposición agrícola, industrial y artística que se celebra en Alicante promovida por la Sociedad Económica de Amigos del País, destacaremos aquí El sacrificio de Isaac que se conserva en el Museo de Arte Sacro de Orihuela.

Terminados sus estudios en Valencia, en 1861 marcha a Roma para continuar su aprendizaje, allí entabló amistad y recibió fuerte influencia de Mariano Fortuny. En 1864 y envía dos lienzos a la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. En 1867 presenta tres lienzos en la edición de ese año.

En 1867 regresa a Orihuela. Entre 1868 y 1869 pensionado por la Diputación de Alicante regresa a Roma donde continúa pintando.

En 1876 se instala en Valencia en la calle Pintor López número 3 desde donde trabaja y participa en diversas exposiciones.

Infatigable viajero, sus temas preferentes, sin olvidar los retratos, los paisajes, los temas taurinos o los cuadros históricos, son los costumbristas, preferentemente de L'Horta de Valencia, ejecutados con técnica precisa y detallista.

Fallece en Valencia el 8 de enero de 1919 a consecuencia de una pulmonía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario