Alegoría de la Historia, Industria y Comercio de Málaga de Bernardo Ferrandiz


Realizado en 1870. Es un óleo sobre lienzo, de 200 X 180 cm


    Pintado en colaboración con Muñoz Degrain. Se trata de un boceto para el techo del teatro Cervantes de Málaga. Se considera una de las obras más emblemáticas de la escuela malagueña del siglo XIX. La obra, procedente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, fue adquirida por el presidente de la institución, Salvador González Anaya, que posteriormente la donó al Museo de Bellas Artes de Málaga, el 31 de octubre de 1930.

    La Junta Directiva del teatro Cervantes encargó a Ferrándiz la decoración del techo, que representara la alegoría de Málaga, con la estación de ferrocarril, el puerto, la agricultura y el comercio. Ferrándiz se encarga de la mayoría del cuadro y Degrain de los fondos. Pintan los elementos representativos de la ciudad como se les había indicado, pero desde la visión de la burguesía. En el centro podemos observar la alegoría de las Bellas Artes, con un templo de mármol blanco que representaría el propio teatro Cervantes. En la zona inferior se vislumbra el puerto y algunos comercios portuarios, mientras que en la parte derecha aparece la antigua azucarera, representando la industria. La ganadería y la agricultura están representadas con diversos animales y carros de paja.

    En la parte izquierda se puede observar la antigua estación de ferrocarril, con la portada retirada en 2003 tras la renovación de la estación María Zambrano. Otros elementos que se pueden observar al fondo son la Alcazaba, la estatua de Heredia, el Monumento a Torrijos o el Castillo del Gibralfaro. 

Comentarios

Entradas populares