viernes, 9 de marzo de 2018

Castillo de Arcos de Jalón, Castillos de Castilla


Se conocen asentamientos en el término de Arcos desde muy antiguo, habiendo pasado por estas tierras pobladores celtas, romanos, visigodos, árabes y cristianos. Sobre la primitiva fortificación árabe, los cristianos construyeron en el siglo XIV su castillo.


Situada en una encrucijada de caminos en el valle del río Jalón y en un paso natural entre Castilla y Aragón, Arcos y su castillo constituía una importante plaza desde donde controlar el acceso a Aragón, contando para ello con una extensa red de atalayas y castillos sorianos, como los de Montuenga, Somaén, Jubera y Medinaceli,. Fue objeto de disputas entre Pedro I y la casa Trastámara, así como entre castellanos y aragoneses durante las guerras de la Raya.

A lo largo de la historia fue pasando por manos de diversos propietarios, entre ellos Fernán Gómez de Albornoz y Luna, el primer propietario conocido (en tiempos de Alfonso XI), Juan Duque, los Manrique o los Medinaceli.


En Arcos se asentaba una importante población musulmana, y tan solo entre Arcos y Deza, la Inquisición de Cuenca levantó más de un tercio de los procesos contra los moriscos.

La puerta de acceso al recinto se encuentra en el muro este, al lado de la torre del homenaje, y sobre ella se encuentran los escudos de armas de los Albornoz y Luna. El interior del recinto, que al parecer contaba con un gran aljibe, se encuentra hoy día cubierto y explanado.

La torre del homenaje es de planta casi cuadrada, de 12,8 x 12,6 metros de lados, muros de 2 metros de grosor, y unos 16 metros de altura, aunque quizás pudo haber sido más alta, a juzgar por el escalonamiento exterior a la altura de una imposta y por encontrarse completamente desmochada.


El acceso a la torre se encuentra en altura, no siendo hoy más que un gran agujero a cuyos lados se abren sendas y minúsculas saeteras, siendo estas las tres únicas aberturas al exterior. En el interior pueden verse aún los restos de un arco que servía de apoyo a las vigas de madera que sustentaban los pisos de las plantas.

Fue construido en mampostería con hileras (verdugadas) de ladrillo al más puro estilo morisco. Las esquinas de la torre del homenaje son de sillar.


























1 comentario:

  1. GRACIAS POR HABERLO ESTUDIADO,TAL COMO SE MERECE ,POR LO MENOS CON DIGNIDAD Y TRABAJO DE INFORMACIÓN.
    NACIDA EN CADA DE MIS ABUELOS EN LA ,ENTONCES CALLE DELFIN Nº 5. TENGO UN RECUERDO MÁS QUE VIVÍSIMO DE ESE CASTILLO,DONDE ,SIN RESIDIR NUNCA EN ESA POBLACIÓN,SI HE JUGADO MUCHO, FUERA Y DENTRO QUE, POR EL AGUJERO SEMEJANTE AL OJO QUE HABÍA (AHORA SEMI RECONSTRUIDO) ENTRÁBAMOS ALGUNOS CHICOS A JUGAR, Y YO ERA UNA DE ELLOS , AUNQUE ERA UNA CHICA. RECUERDO UN AGUJERO EN EL CENTRO DEL PATIO , AL QUE SEGUÍA UN PASADIZO QUE SE DECÍA, LLEGABA HASTA EL RIO ,PARA APROVISIONARSE ,EN CASO DE ASEDIO.QUE EN ALGÚN MOMENTO FUE TAPIADO ,A UNA DISTANCIA QUE NO PUEDO PRECISAR AHORA, PUES ,AL PARECER HABÍAN DESPARECIDO , ALGÚN NIÑO O NIÑOS.NO PODRÍA JURAR SI FUE CIERTO O NO LO RELATIVO A TAPIARLO POR ESA RAZÓN,PERO SÍ QUE EXISTIÓ, SIN QUE YO NUNCA PUDIERA LLEGAR A SU FIN Y QUE FUÉ TAPIADO MUCHO ANTES DE QUE ACABARA CERRÁNDOSE "EL OJO" POR DONDE ENTRÁBAMOS ESCALANDO LA PARED.
    ESE CASTILLO FORMA PARTE DE MI VIDA, COMO YO FORMO PARTE DE LA SUYA. ALLÍ SUBÍA CORRIENDO TAN PRONTO LLEGABA A ARCOS.SOLA O CON MI HERMANO, A VECES. SOLA SOLÍSIMA ,DESESPERADA CUANDO MURIÓ MI ABUELA. LLORANDO,SIN ENTENDER NADA. Y CUANDO UNA PERSONA QUE TAMBIÉN HABÍA SUBIDO HASTA ALLI ME PREGUNTABA EXTRAÑADÍSIMA ,¿QUÉ TE PASA? YO SOLO PODÍA DECIR : "QUE SE HA MUERTO MI ABUELA". NO SIGO POR AHÍ.
    EL CASTILLO HA SIDO MI AMIGO, MI TESTIGO. MI COMPAÑERO SIEMPRE DE SIEMPRE.CUANDO IBA MUY DE BUENAS O CUANDO IBA A ECHAR LOS MALOS RATOS AL MONTE, PRIMERO CALVO, LUEGO LLENO DE PINOS CHIQUITITOS QUE CRECIERON, PRIMERO,TANTO COMO YO, LUEGO MÁS, PORQUE ESA ERA SU OBLIGACIÓN COMO PINOS.
    HE SUFRIDO Y ME HE ENRABIETADO DE VERLO SIEMPRE TAN MALTRATADO,CUANDO HE LEIDO TANTAS, MEMECES,COMO ALGUNNO Y ALGUNA SE HA ATREVIDO A ESCRIBIR. ¿POR QUÉ NO LO HAS HECHO TÚ? ME HE PREGUNTADO A VECES A MI MISMA.SIN RESPONDERME,PORQUE SÉ QUE ESTE NO ES MI TRABAJO, PORQUE ESTE NO ES (O NO ERA?) MI TRABAJO. NO PODÍA DEDICARLE EL TIEMPO QUE MERECÍA. Y PARA HACERLO MAL Y A MEDIAS, YA HABÍA MÁS DE UNO Y MÁS DE UNA. POR ESO VUELVO A DARLE LAS GRACIAS POR ESTE ESTUDIO, QUE SE NOTA ,POR LO MENOS DOCUMENTADO, HECHO CON RESPETO. POR ALGO QUE ,PARA VD, PUEDE NO SIGNIFICAR NADA O CASI, PERO PARA MI ES LA SOMBRA DE LA CASA DE MIS ABUELOS,DE MI FAMILIA Y LA CASA DONDE NACÍ YO
    .MARISA GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ.
    CATEDRÁTICA.

    ResponderEliminar