Ignacio Pinazo Camarlench


    Nacido en Valencia el 11 de enero de 1849 y fallecido en Godella el 18 de octubre de 1916. Desde joven trabajó de platero, panadero, dorador o pintor de azulejos. En 1864 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y compaginó sus estudios con el trabajo de sombrerero, siendo alumno de José Fernández Olmos

    En 1873 se costeó él mismo un viaje por Italia y en 1876 obtuvo una pensión para Roma. Allí se interesó por la pintura de los ­machiaioli y pintó el gran cuadro de historia Últimos momentos del rey Jaime el conquistador en el acto de entregar su espada a su hijo Pedro, una de las obras maestras del género. En 1899 obtuvo un primer premio en dicha exposición con La lección de memoria, que es un retrato de su hijo Ignacio leyendo. 

    Realizó un gran número de cuadros y apuntes dedicados a los niños, para los que utilizó de modelo a sus hijos, que a su vez llegaron a ser también artistas, Ignacio escultor y José pintor. En 1881 regresó definitivamente a Valencia. Su prestigio fue creciente a partir de entonces, acumulando numerosos nombramientos, como profesor de colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de 1884 a 1886 y, en los últimos años de su vida, profesor auxiliar de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, puesto que abandonó para retirarse a Godella. Formó, junto con Francisco Domingo Marqués y Joaquín Sorolla, la gran trilogía de pintores valencianos de finales del siglo XIX y principios del XX. Cultivó todos los géneros y el Museo del Prado conserva ejemplos de todos ellos, con numerosos apuntes y pequeños estudios.



Comentarios

Entradas populares