viernes, 23 de febrero de 2018

Eugenio Cajés, La recuperación de San Juan de Puerto Rico


Pintado entre 1634 y 1635. Óleo sobre lienzo, de 290 X 344 cm.




El tema es la defensa y recuperación de la bahía de Puerto Rico ante el ataque, en septiembre de 1625, de una escuadra holandesa mandada por el almirante Balduino Enrique (Boudewijn Hendrickszoon).

Al pintor se le encargaron dos cuadros de batallas para el Salón de Reinos, esta obra y otra con La expulsión de los holandeses de la isla de San Martín por el marqués de Caldereita (desaparecido desde la Guerra de la Independencia). Pese a que este último estaba fechado en 1634, parece seguro que Cajés, que murió el 15 de diciembre de ese año, no llegó a hacer, por sí solo, ninguno de ellos y que dejó al menos uno sin terminar. Lo más probable es que Antonio Puga trabajara en ambos lienzos realizando los paisajes y que Luis Fernández se encargará de terminar los primeros términos de uno de ellos.

Los personajes del primer término son: el gobernador Juan de Haro, y probablemente, Juan de Amézqueta, quien comandó la salida del fuerte. Tras ellos aparecen las tropas españolas empujando a los holandeses hacia el mar y varias naves enemigas. Una de ellas, con la bandera tricolor de los Países Bajos en su arboladura, debe ser la que quedó encallada. En tierra se muestra el caserío incendiado por los holandeses. Se ha señalado que el fondo presenta un sorprendente parecido con el paisaje real. Este lienzo es uno de los cincuenta cuadros elegidos durante la Guerra de la Independencia para el Museo Napoleón. Devuelto de Francia el 10 de junio de 1816, entró en el Museo del Prado en 1827.




No hay comentarios:

Publicar un comentario