Castillo de Alaejos

Famoso por su característica carcelaria.


Pasadizo 

En 1453, el obispo de Ávila, Alfonso de Fonseca, ordena construir este castillo, al tiempo que el de Coca. En el estuvo encerrada la reina de Castilla, Juana de Portugal, esposa de Enrique IV de Castilla y madre de Juana la Beltraneja, durante la guerra civil previa a la llegada al trono de Castilla de Isabel I. Durante su encierro, la reina Juana tuvo mellizos, fruto del romance que mantuvo con don Pedro, sobrino del arzobispo de Sevilla. Posiblemente esta fuera la razón que hizo que su marido Enrique IV, nombrara su sucesora a su hermana Isabel, en lugar de a su hija Juana la Beltraneja.

Durante el levantamiento de los Comuneros fue sitiado y destruido. En la actualidad solo quedan unas ruinas de los cimientos, los túneles perimetrales, los muros de contención, el pavimento y la torre. Así mismo se puede observar el portillo por donde, supuestamente, escapó la reina Juana. Se han encontrado una serie de pasadizos que recorren el pueblo. Al parecer alguno de esos pasadizos llegaba hasta las ruinas del castillo.


En el año 2009, se inician una serie de actuaciones para su recuperación, acometiéndose una investigación técnica de georradar, con resultados muy prometedores, que indican una serie de indicios estructurales de una planta subterránea.


Comentarios

Entradas populares