miércoles, 14 de febrero de 2018

Artemisa Lomi Gentileschi, Nacimiento de San Juan Bautista


Pintado posiblemente en 1635. Se trata de un óleo sobre lienzo de 184 X 258 cm.



Centrado en un grupo de mujeres vemos a San Juan. En otro grupo de figuras, a la izquierda, podemos ver a Zacarías delante de Isabel que se encuentra recostada en el lecho. Forma parte de una serie de pinturas que encargaron a Artemisa con destino al Palacio del Buen Retiro de Madrid. Al parecer se encargaron para el oratorio de dicho palacio, propuesta no ausente de problemas por la diferencia de tamaño entre las pinturas solicitadas desde Madrid y las medidas actuales del conjunto.


La cronología debe establecerse en torno a 1635, en parte debido a la propia afirmación de Artemisia, quien el 20 de julio de aquel año afirmaba a Ferdinando II de Medici, gran duque de Toscana, que estaba pintando un cuadro para el virrey español, conde de Monterrey. Por otra parte, detalles como los tipos físicos femeninos o la descripción del paisaje, acercan esta pintura a otras pintadas alrededor de mismo año o a los años inmediatamente posteriores. La tela aparece hoy ampliada en su parte baja e izquierda por una mano distinta, menos diestra que la de Artemisia.

Si aceptamos las medidas facilitadas por la Testamentaría de Carlos II (1701), se trataba de la pintura más pequeña de la serie, quizás porque fue recortada, o para acomodarse a las dimensiones de la sala para la que fue encargada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario