jueves, 15 de febrero de 2018

Antonio Fillol Granell, Biografía y obras





Nacido en Valencia en 1870, se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Fue un pintor muy apreciado en su época, pero la Historia no ha hecho justicia con él. Como discípulo de Pinazo y contemporáneo de Sorolla (aunque siete años más joven), su obra lleva décadas sepultada bajo la de ellos.

La pintura de Fillol era dura, atrevida y polémica. Entre sus obras de juventud, destaca «A ése» (1894), donde se describe un suceso excepcional en un entorno cotidiano. El lienzo recoge el momento en que un ladrón ha salido corriendo por una calle del barrio de El Carmen, y un policía –cuya figura aparece recortada- corre en su persecución. Ávido lector de autores naturalistas como Emilio Zola o Balzac, era uno de los pintores valencianos más cultos de su generación. Era también un hombre de raíces humildes que utilizó la pintura como medio de denuncia ante la desigualdad social. Fillol tenía su clientela (entre ella, varios críticos de pintura), y sobre todo un mecenas; el acaudalado industrial valenciano Francisco Pastor, habitual en las tertulias republicanas de la época.



Es de suma importancia su faceta paisajística, que fue a la Albufera de Valencia lo que Sorolla a la Malvarrosa. “En su interés por la Albufera se adelantó incluso a las novelas de su amigo Blasco Ibáñez”. La siguiente evolución de Fillol hacia el modernismo se hace patente en los colores de su paleta. El azul, los amarillos y los malvas tiñen sus composiciones, que adoptan un aire más poético o melancólico.

Su radicalidad se va atenuando a partir de 1910, aunque siempre interesado por las temáticas sociales orientadas a ennoblecer más que a idealizar. A pesar de su originalidad, Fillol nunca llegó a desarrollar del todo su potencial vanguardista. Durante su última etapa adopta un tono más institucional y castizo, hasta el punto de realizar una serie de lienzos costumbristas de gran formato muy semejantes a los que por aquellos años realizaba Sorolla para la Hispanic Society.







No hay comentarios:

Publicar un comentario