Alex Alemany

Dama blanca

Nacido el 5 de Enero de 1943 en Gandia, cursó estudios de Bachillerato en el colegio de las Escuelas Pías. En 1960 ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia haciendo los estudios preparatorios para la Academia de Bellas Artes de San Carlos, donde ingresó en 1961, recibiendo las enseñanzas de Francisco Lozano, Enrique Ginesta, Genaro Lahuerta y Felipe M’Garín. En 1965 viaja a París, ampliando estudios con artistas contemporáneos. En 1966 repite esta experiencia, prolongando su estancia en Francia. En 1968, amplía estudios en Londres en la National Portrait Gallery.

Poetas sin nombre

En 1975 retornó al realismo, instalándose en Madrid hasta 1978, alternando los retratos sociales con sus trabajos de contenido surrealista. El realismo de Alemany, fue derivando hacia un inconfundible estilo propio, distanciándose progresivamente de la frialdad de otros conceptos realistas, deudos de la fotografía, como el realismo americano.

Surreal

A lo largo de su producción, hay gran cantidad de retratos, como prueba de su predilección por la figura humana; interpretando no solo el aspecto físico del personaje, sino su personalidad y perfil psicológico, consiguiendo así un enfoque total y completo del retratado; distinto del concepto convencional del retrato académico. Entre los personajes de su labor retratista se cuentan SS.MM. Los Reyes de España, varios miembros de la Familia Real, rectores de Universidades, académicos, Presidentes de Diputaciones, Alcaldes, Decanos de Notaría, Derecho, Medicina… etc. e innumerables particulares.


De 1993 a 2004, presidió el Círculo de Bellas Artes de Valencia. En 1998 fue nombrado Académico Electo de la Real Academia de Cultura Valenciana.

Sean Connery

Fidel Castro

Jack Nicholson



Comentarios

Entradas populares