La Taifa de Baleares


Sabemos cual fue el desencadenante de la formación de los Reinos de Taifas en el año 1009. El nuevo califa inició una represión contra los saqalibas (antiguos esclavos que habían ocupado altos puestos en la Administración y en la milicia) por no haberlo apoyado. Éstos tuvieron que huir y refugiarse en diferentes lugares de al-Andalus, aunque mayoritariamente lo hicieron en la zona de Levante (Xarq), donde constituyeron sus reinos de taifas. Uno de ellos fue el de Denia fundado por el eslavo Muyahid en 1010 - 1012. Este reino integraba las islas Baleares que Denia controlaba mediante gobernadores. En 1076, el reino de Denia cayó bajo la soberanía de al-Mugtadir, régulo árabe de Zaragoza. A partir de esa fecha, Baleares siguió su propio camino como reino de taifa independiente. Fue el gobernador Abd Allah ben Aglab, el que se alzó como soberano.

Abd Allah ben Aglab al-Murtada era el gobernador eslavo que administraba Baleares cuando el reino de Denia perdió su independencia en 1076, recogió a parte de la familia de su hasta entonces régulo y se alzó como soberano de las Islas al no aceptar el dominio zaragozano. Tomó el título honorífico de al-Murtada y acuñó moneda entre los años 1087 y 1093. Murió en 1093 y fue sucedido por su liberto Mubassir ben Sulayman.

Mubassir ben Sulayman Nasir al-Dawla sucedió a Abd Allah al-Murtada. Unas fuentes dicen que era sardo y que fue capturado en la expedición de Muyahid de Denia contra Cerdeña; otras afirman que procedía de Lérida, apresado por gentes del condado de Barcelona y rescatado por Abd Allah al-Murtada, siendo esta versión la más plausible. Mubassir tomó el título honorífico de Nasir al-Dawla.

En respuesta a las frecuentes expediciones de piratería de Mubassir Nasir contra los territorios cristianos, el papa Pascual II promovió una cruzada contra él. Se formó una coalición en la que participaron naves de Pisa, Florencia, Roma y otras ciudades a la que también se unió el conde de Barcelona Ramón Berenguer III. Cuando Mubassir Nasir tuvo noticias del inminente ataque, mandó construir muros y fosos alrededor de su capital, y solicitó el consejo de sus notables para decidir si pedían ayuda a los almorávides. Ante los desmanes que cometían éstos en la Península decidieron intentar negociar con los cristianos. Tras desembarcar en la isla de Mallorca en 1114 y vencer a sus defensores, el ejército cristiano puso sitio a la ciudad de Palma. Tras varios meses de asedio Mubassir Nasir pidió la paz a cambio de liberar a todos los cautivos. A finales de 1114, enfermó y murió, nombrando sucesor a su pariente Abú l-Rabi.

Abú l-Rabi Sulayman ben Lubbun era caíd y sucedió a Mubassir. Conocido en las fuentes cristianas como Burabé, continuó la defensa de la capital, pero fue desbordado por los cristianos en abril de 1115. Sin embargo, el reino taifa de Baleares no quedó bajo control cristiano, ya que el conde de Barcelona Ramón Berenguer III tuvo que retirarse al continente para luchar contra los almorávides. Éstos aprovecharon su retirada para hacerse con el control de las Islas un año después.
Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares