Cuartel de artilleros de La Ciudadela en Valencia


El cuartel de la Ciudadela se encontraba situado en la manzana comprendida entre las calles Ximénez de Sandoval, General Palanca, Plaza Porta de la Mar, Del Justicia y paseo de La Ciudadela.


En los solares que quedaron tras los derribos de la vieja Ciudadela, realizados en 1814, 1859, 1901 y 1909, construyó el arquitecto José Manuel Cortina Pérez, varias edificaciones para uso militar, de dos plantas y de diferentes alturas, estructuradas a base de un cuerpo central, con una especie de torreón almenado y dos alas de menor altura, también rematadas por almenas. La fachada principal del cuartel se situaba en la actual calle del General Palanca y plaza Porta de la Mar. Todo el edificio se decoraba con bolas metálicas alusivas a la insignia del arma que tenía allí su cuartel principal.


En esta obra, en la que podían observarse ciertos toques neogóticos, dejó Cortina un ejemplo de su contención decorativa, sin renunciar a un estilo -el gótico- que le era particularmente grato, a pesar de estar totalmente inmerso con otras obras, en su particular medievalismo romántico. La obra del cuartel de la Ciudadela era interesante por haberse construido de nueva planta un edificio militar, cuando lo frecuente hasta entonces había sido aprovechar los conventos tras la exclaustración.


Comentarios

Entradas populares