Casa-ermita de la Orden de Calatrava en Valencia


La iglesia de la Orden de Calatrava se hallaba en la plaza de su nombre, plaza ya así rotulada en 1494 y que fue ampliada en 1508. Perteneciendo a la parroquia de San Nicolás, la desmembró y adjudicó a la de Santa Catalina Mártir el arzobispo Martín de Ayala en el año 1566, hallándose posteriormente de nuevo en la primera en 1595. Aparece en el plano de Manceli (n° 80 de su leyenda), visualizada con su hastial a dicha explanada y con espadaña en la esquina de la Epístola de dicha fronterra, lo que corrobora Tosca en 1704 con su dibujo. 

Debía ser de estructura sencilla de única nave con altares laterales y tramos de bóveda nervada, edificada primeramente en época medieval con reconstrucciones o intervenciones posteriores. Para el retablo mayor de la Real Capilla de dicha orden, y por encargo del administrador de ésta, verificó diseño el arquitecto Joaquín Cabrera, el cual presentaba a la Academia de San Carlos para su aprobación mediante misiva de 25 de enero de 1827. Cruilles, que destaca la aparición en su iglesia del Santo Cristo del Consuelo en 1780, trasladado después al Temple, indica que el edificio, como procedente de encomiendas vacantes, fue vendido, subsistiendo al templo hasta pocos años ha de 1876 en que fue demolido y convertido en casas.

Comentarios

  1. hallándose posteriormente de nuevo en la primera en 1895.
    subsistiendo al templo hasta pocos años ha de 1876 en que fue demolido y convertido en casas.

    Buenos días, veo una contradicción con estas dos fechas. ¿puede ser un error? ¿Si estaba demolida en 1876, como pertenecía San Nicolas en 1895?

    ResponderEliminar
  2. Tiene razón, fue un error al escribir, es 1595. Corrijo. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares