Heinkel He-111


Es muy probable que fuera el bombardero más efectivo de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ser muy vulnerable frente a los cazas, pasaría a la Historia por su gran capacidad destructora sobre objetivos en tierra.

Fue un diseño de los hermanos Siegfried y Walter Günter, jefes de la compañía Ernst Heinkel AG, como avión de pasajeros para Lufthansa siendo utilizado en vuelos comerciales y de pasajeros. Tras su primer vuelo el 24 de Febrero de 1935, fue admitido dentro de la Luftwaffe, Fuerza Aérea Alemana, como bombardero táctico.

El Heinkel He 111 era un avión de grandes dimensiones que se caracterizaba por sus alas alargadas y anchas de estructura elíptica, lo mismo que su cola. Tenía una envergadura de 22,60 m., una longitud de 16,40 m y una altura de 4 m. El morro estaba totalmente acristalado en forma de cúpula donde se situaban los pilotos en la parte superior y el ametrallador tumbado en la zona inferior. Su peso cargado era de 14.000 kg, mientras que en vacío se veía reducido a 7.720 kg.

La propulsión estaba a cargo de dos motores carenados situados en cada ala, Junkers Jumo 211F-2 de 12 cilindros a 1.350 CV, accionados por una hélice tripala VDM y con unas entradas de aire en la parte frontal. Consiguiendo una velocidad máxima de 415 km/h, una Velocidad de ascensión de 150 m/min, un Alcance de 1.200 km y un Techo de servicio de 7.800 m.

Montaba tres ametralladoras Rheintmetall MG de 7’92 milímetros en el morro, la parte trasera y la zona ventral; un cañón MG FF de 20 milímetros en la parte superior bajo una cúpula abierta acristalada; y además disponía capacidad para llevar hasta 5 bombas de 250 kilogramos, dos torpedos, cohetes Henschel Hs 293 o incluso un misil V-1.

Se construyeron un total de 7.300 Heinkel He 111 durante su vida operativa. El primer prototipo fue el Heinkel He 111V1 con dos motores BMW VI, seguido por el Heinkel He 111B-1 y Heinkel He111B-2, los cuales salieron de la fábrica de Oranienburg para participar en la Guerra Civil Española, llevando ambos motores Daimler-Benz DB 600C. Para 1937 salió a la luz el Heinkel He 111D con unas nuevas alas de borde recto y con los motores definitivos del aparato, los potentes Junkers Jumo 211F-2. El Heinkel He 111P-1 fue similar a su antecesor, siendo construido masivamente. La serie Heinkel He 111H fue usada como remolcador, mientras que las subvariante Heinkel He 111H-6 equipada con dos torpedos para el bombardeo naval, el Heinkel He 111H-11 con cinco bombas de 250 kilogramos y el Heinkel He 111H-22 con un misil V-1 bajo la panza. Una de las últimas versiones fue el Heinkel He 111Z Zwilling, un excelente remolcador de blancos aéreos y aparato experimental.


Inicialmente los Heinkel He 111 fueron utilizados en vuelos civiles o comerciales, aunque ya el Tercer Reich le aprovechó para investigar, mediante vuelos secretos, a Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética. No obstante, su bautismo de fuego lo recibió en 1937 cuando 93 Heinkel He 111 combatieron en la Guerra Civil Española dentro de la Legión Cóndor. Sobre la Península Ibérica los Heinkel He 111 participaron en las batallas de Brunete, Teruel y la contraofensiva del Ebro, así como en los bombardeos urbanos de Madrid, Guernica, Barcelona, Valencia y Menorca.

Nada más iniciarse la Segunda Guerra Mundial, los Heinkel He 111, destacaron en la campaña de Polonia bombardeando Varsovia y destruyendo infraestructuras y ferrocarriles. Durante las operaciones de Noruega, Holanda, Bélgica y Francia, incluyendo la evacuación británica de Dunkerque, siguieron cosechando éxitos eliminando objetivos tácticos en tierra o navíos en retirada.

A principios del verano de 1940 dio comienzo la Batalla de Inglaterra, operación en la cual fueron responsables de incursiones con torpedos y bombas sobre el Canal de la Mancha, en donde hundieron numerosos barcos británicos y amenazaron seriamente a los convoyes que circulaban por las líneas de aprovisionamiento hacia el Reino Unido. Sin embargo en los ataques sobre los aeródromos enemigos y las metrópolis sufrieron cientos de pérdidas en el aire por culpa de los cazas Spitfires y Hurricanes de la RAF, ya que los cazas Messerschmitt Me 109 no podían escoltarles mucho tiempo en su camino hacia Londres debido a su poca autonomía. Por dicho motivo, a principios del otoño de 1940, los Heinkel He 111 se utilizaron para el “Blitz”, es decir, el bombardeo nocturno contra ciudades británicas. En esta serie de raids los Heinkel He 111 consiguieron bombardear grandes ciudades como Londres, Dover, Manchester, Liverpool, Coventry o Belfast, entre otras.

Desde mediados de 1941 los bombardeos en Gran Bretaña cesaron para que pudieran dedicarse a otros frentes como Grecia, Yugoslavia, Creta o el Norte África. En la Unión Soviética muchas ciudades rusas como Moscú, Leningrado, Kíev, Kharkov, Sevastopol o Voronezh sufrieron los desperfectos de los Heinkel He 111. También en el Mar Mediterráneo el puerto africano de Tobruk y La Valetta, capital de la Isla de Malta, resultaron destruidos casi en su totalidad.

Una de sus actuaciones más señaladas fue la destrucción en 1942 de la ciudad de Stalingrado, ya que dentro del territorio urbano no quedó casi ningún edificio en pie después de haber sido bombardeada durante seis largos meses. No obstante fue precisamente en Stalingrado donde el Heinkel He 111 entró en declive tras la ofensiva rusa y los nuevos tipos de caza empleados por los soviéticos como el Yak-3. A partir de 1943 los Heinkel He 111 perdieron el control aéreo en Europa y empezaron a sufrir bajas primeramente en Túnez, siguiendo luego por Sicilia y después en Italia por culpa de la aparición de los cazas P-51 Mustang y P-47 Thunderbolt estadounidenses. 

En 1944 los Heinkel He 111 se emplearon para bombardear a los aliados desembarcados en Normandía y después se utilizaron en la ofensiva de las Ardenas. Curiosamente los Heinkel He 111 fueron los primeros portadores de los misiles V-1 que lanzaban desde Holanda o Alemania contra la población civil de Londres y Amberes. Durante 1945, el último año de la guerra, los Heinkel He 111 apenas participaron, salvo labores de transporte, debido al colapso inevitable de la Luftwaffe.


Terminada la Segunda Guerra Mundial, los Heinkel He 111 dejaron de fabricarse en Alemania, aunque otros países compraron la licencia o se hicieron con algunos de los aparatos capturados. Por ejemplo Francia construyó algunos Heinkel He 111 bajo licencia de las industrias SINCASO y China continuó utilizándolos en la Guerra Civil China contra las fuerzas comunistas de Mao Tse-Tung. Estados Unidos, Gran Bretaña, Turquía y Checoslovaquia sometieron algunos ejemplares a evaluaciones, aunque no los incluyeron en sus fuerzas aéreas. Fue España la nación que más utilizó los servicios de los Heinkel He 111 construidos por CASA, los cuales estuvieron en servicio hasta 1956, llegando a participar en la Guerra de Sidi Ifni contra Marruecos en donde fueron utilizados para bombardear a los rebeldes rifeños en el Desierto del Sáhara.


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