jueves, 26 de octubre de 2017

LA MARINA DE GUERRA DEL SIGLO XVIII: Trafalgar, Balance Final

Hemos llegado a la parte, creo que más desagradable y, posiblemente, menos interesante para los lectores. Pero el hilo que empezamos para detallar lo que eran las marinas francesa, inglesa y española, y llegar al combate decisivo de Trafalgar; necesita poner un punto final. Y a mi no me parece bien colgar el clásico cartel: FIN.

La columna de Nelson tuco 158 muertos, entre ellos el propio almirante, y 431 heridos. La columna de Collingwood, 289 muertos, entre ellos 6 comandantes, y 831 heridos.

Tuvieron los franceses, ocho navíos apresados, de los cuales fueron recuperados tres y cuatro naufragaron. Cuatro participaron en el contraataque de rescate posterior. Uno incendiado. Y otros cuatro tuvieron el desastroso “honor” de huir con Dumanoir. Tuvieron 3.312 muertos y 869 heridos.


En cuanto a los españoles, 10 fueron apresados, uno de ellos durante el contraataque de rescate, dos de ellos fueron recuperados, y cinco naufragaron. Tres participaron en el contraataque de rescate, naufragando uno de ellos. Y uno incendiado. Con respecto a las bajas, los españoles tuvieron 1.022 muertos y 1.383 heridos.

En cuanto a los mandos protagonistas de la tragedia, Nelson murió en la batalla, siendo enterrado con grandes honores en la catedral de San Pablo.

Gravina, no se recuperó de su herida, y murió en Cádiz el 3 de marzo de 1806, siendo enterrado en la iglesia del Carmen, pasando en 1869 al Panteón de Españoles Ilustres que se preveía hacer en la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid, y desde 1883 en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando. Fue ascendido a capitán general de la Armada.

Villeneuve, tras ser hecho prisionero, fue liberado. En su viaje a París para enfrentarse a un consejo de guerra, por su penosa actuación, se detuvo en Rennes, apareciendo el 22 de abril de 1806 muerto en su habitación con cinco puñaladas en el pecho.


Collingwood no tardó en seguirlos, muriendo por enfermedad frente a Mahón a bordo de su buque insignia en 1810.

Acaba aquí una guerra y da comienzo otra, durante el periodo de 1805 a 1808. Pero ese amigos es otro trabajo.


Agradecido a todos aquellos que habéis seguido con interés estos 31 capítulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario