Torcuato Fernández Miranda. 190º Presidente en 1973-1974

Decimocuarto Presidente interino de Gobierno durante la Dictadura de Francisco Franco (1936-1975), desde el 20 de diciembre de 1973 al 4 de enero de 1974.



    Nacido en Gijón, Asturias, el 10 de noviembre de 1915. Sus primeros años transcurren en Asturias, estudiando en el Colegio de la Inmaculada de Gijón, licenciándose en Derecho en la Universidad de Oviedo, donde obtuvo una plaza de catedrático de Derecho Político. En los años 40 votó a favor de Enrique Tierno Galván en el tribunal de oposiciones donde se le concedió la cátedra, reconociendo así su labor académica. Llegó a ser rector de la Universidad de Oviedo. En 1960 fue nombrado Director de Enseñanzas Medias y Enseñanzas Universitarias.

    En la década de 1950 Tierno Galván pertenecía a una organización llamada Unión Española, quería estrechar los vínculos entre los grupos antifranquistas dentro y fuera de España. Con ocasión de encontrarse en Madrid en los inicios del curso 1960-61, Torcuato Fernández-Miranda, director de Enseñanzas Universitarias, le llamó para comunicarle que quedaba suspendido de empleo y sueldo como catedrático. Como la suspensión le había sido comunicada de manera oral y no escrita, Tierno protestó declarando su nulidad, entonces Fernández-Miranda le amenazó con ser reo de rebelión militar si se trasladaba a Salamanca y allí se producían incidentes. Por consejo de su amigo Manuel Fraga Iribarne, decide ir a impartir clases como profesor invitado en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, volviendo a ser catedrático en Salamanca en 1962. Ese mismo año abandonó la Unión Española.

    Torcuato Fernández-Miranda se inició en política, ya que el cargo de rector le otorgaba el cargo implícito de procurador en las Cortes franquistas. Ocupó diversas direcciones generales en los Ministerios de Educación y Trabajo hasta alcanzar el cargo de Secretario General del Movimiento, entre 1969 y 1974.

    Este período fue de creciente conflictividad social, al que la dictadura respondió con represión, algunos políticos se habían dado cuenta de la difícil supervivencia de la dictadura tras la muerte del dictador. Esto llevó a Fernández-Miranda a plantear como salida del Régimen la adopción del Estado de las "asociaciones políticas" como vehículos de participación ciudadana. El proyecto se vio abortado con el asesinato de Carrero Blanco en 1973 y el ascenso de Carlos Arias Navarro.

    Nombrado vicepresidente del gobierno de Carrero Blanco, asumió interinamente la presidencia a raíz del asesinato de éste. La lucha por el poder que se desató entonces entre las “familias” del régimen, agravada por la perspectiva sucesoria que auguraba la avanzada edad de Franco, se saldó en contra de Fernández-Miranda, que resultó apartado en beneficio de Carlos Arias Navarro en 1974.

    Tras la muerte del dictador y la coronación de Juan Carlos I en 1975, Fernández-Miranda colaboró estrechamente con el rey en la tarea de impulsar una transición pacífica a la democracia desde la legalidad del régimen anterior. Para ello fue nombrado presidente de las Cortes orgánicas (sería su último presidente, de 1975 a 1977). Desde aquel cargo, que llevaba aparejada la presidencia del Consejo del Reino, ayudó al rey a desembarazarse del ultraconservador Arias y poner al frente del gobierno al joven y renovador Adolfo Suárez, quien habría de llevar a término la reforma política. En reconocimiento a los servicios prestados, fue nombrado duque de Fernández-Miranda y senador de designación real en las primeras Cortes democráticas.

    Retirado de la política, tras varios desencuentros con Adolfo Suárez, se encontraba en Londres ultimando los detalles para la creación de una empresa de consultoría jurídica cuando sufrió un grave ataque cardíaco. Murió el 19 de junio de 1980 en la clínica Saint Mary de Paddington de la capital británica. Sus restos fueron trasladados al Aeropuerto de Barajas el 20 de junio y luego fueron llevados en coche hasta Navacerrada, donde recibieron sepultura el día 21.

    Está considerado uno de los tres artífices de la transición, junto a Juan Carlos I y Adolfo Suárez.




Comentarios

  1. Un personaje lleno de luces y sombras como bien describes, interesante artículo. 😉 saludos!! 🙋‍♂️🙋‍♀️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares