Francisco Gómez-Jordana Sousa. 176º Presidente en 1937-1938

Segundo Presidente de la Junta Técnica del Estado (1936-1938), desde el 3 de junio de 1937 al 1 de febrero de 1938. 



    Nacido en Madrid, el 1 de febrero de 1876. Hijo del Teniente General del mismo nombre, Francisco Gómez-Jordana. Ingresó en la Academia General Militar en 1892. Participó en las Campañas de Cuba, donde fue herido, y en Marruecos, donde permaneció largos años, siendo ascendido por Méritos de Guerra hasta General de Brigada. Fue Gentilhombre de Cámara con Ejercicio del rey Alfonso XIII, desde 1919. Formó parte del Directorio Militar del general Primo de Rivera y Orbaneja, durante la Dictadura, como general con responsabilidades sobre Marruecos y Colonias. Fue el estratega en la planificación y ejecución del Desembarco de Alhucemas. El rey Alfonso XIII le concedió, en 1925, el condado de Jordana por su actuación destacada en el citado desembarco. En 1928 ascendió a Teniente General y fue nombrado Alto Comisario de España en Marruecos. Durante la Dictadura de Primo de Rivera fue miembro de la Asamblea Nacional Consultiva, como Representante del Estado.

    Proclamada la República, se acogió a la “Ley Azaña” y se retiró del Servicio activo, no obstante lo cual fue encarcelado y condenado a destierro por su colaboración con el general Primo de Rivera, siendo también inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos. 

    Después del alzamiento del 18 de julio y comenzada la Guerra Civil Española, Franco le encomendó la Presidencia del Alto Tribunal de Justicia Militar. El 3 de junio de 1937 sustituyó al general Dávila al frente de la Junta Técnica del Estado. Al formarse el primer Gobierno Nacional de España, el 30 de enero de 1938, asumió la Vicepresidencia del mismo y la Cartera de Asuntos Exteriores. Después de la contienda, en agosto de 1939, fue nombrado  Presidente del Consejo de Estado

    Durante la Segunda Guerra MundialFranco le nombró nuevamente Ministro de Asuntos Exteriores con el objeto de manejar la neutralidad española en el conflicto, en sustitución de Serrano Suñer, el 3 de septiembre de 1942. 


    Fue autor de: La tramoya de nuestra actuación en Marruecos; y Milicia y diplomacia: los diarios del Conde de Jordana 1936-1944. Falleció repentinamente en el ejercicio de su cargo, en San Sebastián, Guipúzcoa, el 3 de agosto de 1944.

    En 2008, fue uno de los treinta y cinco altos cargos del franquismo imputados por la Audiencia Nacional en el sumario instruido por Baltasar Garzón por los presuntos delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad que supuestamente habrían sido cometidos durante la Guerra civil española y los primeros años del régimen de Franco. El juez declaró extinguida la responsabilidad criminal de Gómez-Jordana cuando recibió constancia fehaciente de su fallecimiento, acaecido sesenta y cuatro años antes.    





Comentarios

Entradas populares