Fidel Dávila Arrondo. 175º Presidente en 1936-1937

Primer Presidente de la Junta Técnica del Estado (1936-1938), desde el 6 de octubre de 1936 al 3 de junio de 1937. 



    Nacido en Barcelona el 24 de abril de 1878. Ingresó en la Academia de Infantería a los dieciocho años y salió como segundo teniente el 21 de febrero de 1896. Tuvo su primer destino en la Guerra de Cuba, donde ganó la Cruz del Mérito Militar. Al volver a España se Diplomó como Oficial de Estado Mayor y participó, como teniente coronel, en la Guerra de Marruecos. En 1929 ascendió a general de brigada, siendo Jefe de Estado Mayor de la VII Región Militar.

    Con la llegada de la Segunda República, se acogió a la “Ley Azaña” y se estableció en Burgos, donde se unió al alzamiento, haciéndose cargo del Gobierno Civil, el 19 de julio de 1936. Miembro de la Junta de Defensa Nacional apoyó la elección de Francisco Franco como Jefe del Gobierno del Estado. Militó en Falange Española y de las JONS. Fue designado Jefe del Estado Mayor y Presidente de la Junta Técnica del Estado.

    A la muerte del general Mola, le sustituyó, pasando a ocupar el cargo de Jefe del Ejército del Norte, liberando las provincias de Vizcaya, Santander y Asturias. El 1 de febrero de 1938 ascendió a teniente general, siendo nombrado Ministro de Defensa Nacional en el primer Gobierno de Franco, cargo que ostentó. Participó en las Campañas de Teruel, Maestrazgo, Ebro y Cataluña.

    Al finalizar la guerra, cesó como Ministro, el 9 de agosto de 1939, siendo nombrado capitán general de la II Región Militar y, en 1941, se le concedió por segunda vez la Jefatura del Estado Mayor Central. El 18 de julio de 1945, entró en el Gobierno como Ministro del Ejército y, en 1949, fue nombrado Jefe de Gobierno por espacio de nueve días.




    Cesó como Ministro el 19 de julio de 1951. Franco lo hizo marqués de Dávila y le concedió la Grandeza de España para su título de marqués, otorgado en 1949. Fue nombrado Consejero del Reino. Hasta su fallecimiento, fue Presidente del Consejo Superior Geográfico. A título póstumo fue nombrado Capitán General del Ejército. Falleció en Madrid, el 22 de marzo de 1962.

    En 2008, fue uno de los treinta y cinco altos cargos del franquismo imputados por la Audiencia Nacional en el sumario instruido por Baltasar Garzón por los presuntos delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad que supuestamente habrían sido cometidos durante la Guerra civil española y los primeros años del régimen de Franco. La imputación se realizó a pesar del fallecimiento de Fidel Dávila.




Comentarios

Entradas populares