José López Domínguez. 106º Presidente en 1906

Noveno Presidente del Consejo de Ministros durante el reinado de Alfonso XIII (1902-1931), desde el 6 de julio al 30 de noviembre de 1906.    


Nació en Marbella, el 29 de noviembre de 1829, falleciendo en Madrid, el 17 de octubre de 1911. Inició los estudios militares en 1845 en la Academia de Artillería, de la que salió en 1850 con el grado de teniente. Fue destinado a Sevilla. En 1854 participó en la sublevación de O'Donnell, y al triunfar este movimiento, fue ascendido.


    Ya con el grado de comandante, formó parte de la expedición española comisionada como observadora en la Guerra de Crimea. Allí se incorporó como asistente en el cuartel general del ejército francés, asistiendo a numerosas batallas, incluido el asedio a Sebastopol. Posteriormente, hasta el fin del gobierno de O'Donnell estuvo como agregado militar en la embajada de París. A continuación fue comisionado por el gobierno para observar la campaña sostenida contra el imperio Austro-Húngaro por la unificación de Italia.

    Nombrado comandante de caballería, tomó parte en las batallas de Castillejos, Tetuán y Wad-Ras, obteniendo una Cruz de San Fernando y el ascenso a coronel por méritos de guerra. A su regreso fue elegido diputado a Cortes por la circunscripción electoral de Coín (Málaga), por la Unión Liberal. Bajo las órdenes del general Serrano participó en la batalla de Alcolea. Fue ayudante, con el rango de mariscal de campo, del rey Amadeo de Saboya durante su breve reinado.

    En los últimos meses de 1873 el gobierno le encargó la supresión del movimiento insurreccional cantonalista que surgió en Cartagena. Acabado lo cual, fue nombrado capitán general de Cataluña, y derrotó a las partidas carlistas en la batalla de Castellar de Nuch. En 1882 se separó del partido liberal, situándose políticamente, en la considerada como izquierda dinástica, tendencia que tenía su cabeza visible en el general  Serrano.

    Fue ministro de la Guerra en los gobiernos de Posada Herrera y de Sagasta, y presidente del Senado en 1905 y del Consejo en 1906 junto con Canalejas, con el que fundó el Partido Democrático. Durante el gobierno de carácter radical presidido por este partido también tuvo a su cargo el ministerio de la Guerra. Con Romero Robledo fundó el partido Reformista.

Ramón Martín

Fuentes; WikipediA y Folletos varios. Imagen: Pinterest.

Comentarios

  1. Cuánta historia hay por asimilar. Gracias por la información. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es un tema interminable, pues cada día crece. Un abrazo Nuria.

    ResponderEliminar
  3. Participó en la sublevación de O'Donnell, y por méritos fue ascendido.
    Observador en la Guerra de Crimea. donde se incorporó al cuartel general del ejército francés.
    Participó en el asedio a Sebastopol. Observador en la campaña contra el imperio Austro-Húngaro para unificar Italia.
    Políticos como este están a años luz de diferencia de los que conocemos hoy, sin ninguna duda.
    Gracias por compartir buenos contenidos. Por cierto, te invito a pasarte por mi blog marcosplanet.blog y comentar lo que prefieras. Me sentiré muy honrado.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. No veo publicado mi comentario ¿lo has aprobado?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares