Hawker Hurricane
Hawker Hurricane Mk.IV |
El primer caza monoplano de
la Royal Air Force, el primero armado con 8 ametralladoras y el primero en
superar las 300 millas (480 km/hora). El nombre Hawker Hurricane permanecerá unido para siempre a la batalla de
Inglaterra, cuando, junto a los pocos Spitfire
disponibles, los cazas de Sidney Camm soportaron todo el peso inicial de la
Luftwaffe, más de la mitad de los aviones abatidos a lo largo del primer año de
guerra los fueron por los Hurricane.
La producción de éste avión, iniciada en 1936, continuó
ininterrumpidamente hasta finales de 1944 y totalizó la cifra de 14.233
unidades, de las cuales 10.030 fueron construidas por la Hawker, 2.75o por la
Gloster, 1.451 en Canadá, por la Canadian Car and Foundry, y 2 por la Fairey.
Aunque el Hurricane
no se reveló como ideal para el mero combate, en enfrentamientos con su mas
directo adversario, el Messerschmitt Bf.109, era netamente inferior en
velocidad horizontal y ascensional, si bien mas manejable en altitud, encontró
su papel adecuado, gracias a su extremada adaptabilidad: a lo largo de su
dilatada carrera en todos los frentes fue utilizado como caza nocturno,
cazabombardero, e incluso como avión de ataque a tierra, armado con cohetes y,
en el modelo Mk.IID con dos cañones anticarro de 40 mm.
Sidney Camm, creador de otros clásicos de caza en la
segunda mitad de la década de los veinte, había comenzado a trabajar en el
proyecto del Hurricane en enero de
1934. Con anterioridad Camm se había dedicado al diseño de otro monoplano, que
debiera haber sido impulsado por el motor Rolls-Royce Goshawk. Sin embargo,
apenas se entero de que la Rolls-Royce estaba poniendo a punto un motor de 12
cilindros en V, modificó el proyecto, de manera que éste previera la
instalación de la nueva unidad motriz. Este motor era el Merlín, que se haría
famoso con el Hurricane y el Spitfire.
El prototipo del Hurricane
voló por primera vez el 6 de noviembre de 1935. A pesar de existir algunos inconvenientes
con el motor Merlin, todavía en fase de puesta a punto definitiva, los
resultados de las primeras pruebas fueron dignos de destacarse: la velocidad
máxima registrada fue de 506 km/kora a 5.000 metros de altitud, mientras que el
tiempo en alcanzar los 4.500 metros de altitud fue de 5 minutos y 7 segundos.
Sin tener aún órdenes oficiales, la Hawker se dispuso,
por propia iniciativa, a una producción masiva. Los primeros encargos del
Ministerio del Aire no se hicieron esperar. El 3 de junio de 1936 se solicitó
un lote inicial de 600 unidades, que fue seguido, poco después, por otros
encargos cada vez mas considerables. Los primeros Hurricane abandonaron las cadenas de montaje en octubre de 1937 y
abastecieron la primera agrupación de Fighter Command dos meses después.
El Hurricane Mk.I
se diferencia del prototipo por su motor Merlin de 1.030 C.V., modificaciones
en los escapes, tener corrediza la cubierta de la carlinga y adopción de nuevo
revestimiento en el tren de aterrizaje principal. Por lo demás eran idénticos:
el avión era un monoplano de ala baja y tres de aterrizaje retráctil,
estructura completamente metálica, revestida de tela, a excepción de la parte
delantera del fuselaje, revestida de metal.
En unidades de los lotes siguientes, el Hurricane sufrió algunas modificaciones:
la sustitución de la original hélice bipala, de madera y paso fijo, por una
tripala metálica, de paso variable, así como la adopción de alas con
revestimiento metálico.
Al estallar la guerra había 497 Hurricane en servicio, distribuidos por 18 escuadrillas, y, en los
meses siguientes, fueron enviados a Francia 12 unidades, donde combatieron
denodadamente y sufrieron sensibles perdidas. Inmediatamente antes de la batalla
de Inglaterra, el numero de agrupaciones había aumentado a veintiséis, y a primeros de agosto, a treinta
y dos, frente a las diecinueve escuadrillas equipadas con Spitfire
Considerando las proporciones y. sobre todo, las
características de los dos aviones, al Spitfire
se le encomendó la tarea de hacer frente a los cazas alemanes, mientras el Hurricane quedaba encargado de hostigar,
a las masivas formaciones de bombarderos que diariamente atacaban territorio
británico.
Avión: Hawker Hurricane Mk.I
Constructor: Hawker Aircraft Ltd.
Tipo: Caza
Año: 1937
Motor: Rolls-Royce Merlin II de 12
cilindros en V, refrigerado por liquido, de 1.030 C.V.
Envergadura: 12,19 metros
Longitud: 9,55 metros
Altura: 3,99 metros
Peso al despegar: 2.816 Kilogramos
Velocidad máxima: 518 km/hora a 6.100
metros de altitud
Techo operativo: 10.180 metros
Armamento: 8 ametralladoras
Tripulación: 1 persona
Entretanto, la Hawker estaba poniendo a punto una nueva
serie del caza, el Hurricane Mk.II¸ que
comenzó a entregarse a partir de agosto de 1940, se diferenciaba de su
predecesor, principalmente, por la adopción de un tipo más potente de motor, el
Merlin XX, de 1.280 CV. De esta serie se realizaron tres modelos: MkIIA, que conservaba su armamento de
ocho ametralladores en las alas; Mk.IIB,
armado con doce ametralladoras, y MkIIC,
dotado de cuatro cañones de 20 mm. En el curso de su producción, se
introdujeron otras modificaciones, como
la posibilidad de instalar tanques de carburante supletorios, bajo las alas, y,
poco a poco los Hurricane asumieron
la configuración de cazabombardero y de avión de ataque a tierra.
Ello fue posible, en primer lugar, de la instalación de
enganches capaces de de transportar dos bombas de 277 Kgs, y, después con la
posibilidad de llevar cohetes, fue el primer avión monoplaza dotado de esta
clase de armamento.
Por último en el MkIID,
el armamento se componía de dos cañones de 40 mm, arma mortífera en las luchas
anticarro, que fue principalmente explotada en el frente africano y en Extremo Oriente. El último tipo de
producción, que apareció en marzo de 1943, totalmente estudiado para el ataque
a tierra. Tenía un ala universal, capaz de transportar toda clase de armamento
previsto.
El Hurricane
fue también muy utilizado por la Marina. En realidad todos sus principales
modelos fueron realizados también en tipo naval, particularmente los Sea Hurricane sirvieron como cazas
adaptados para ser lanzados con catapulta, a bordo de buques mercantes
utilizados en convoyes, para ahuyentar las amenaza de los cuatrimotores
alemanes Condor. Muchas unidades
fueron exportadas, otras, algo menos de 3.000, fueron cedidas a la Unión
Soviética, en el marco del programa de ayudas militares.
Avión:
Hawker Hurricane Mk.IIC
Constructor:
Hawker Aircraft Ltd.
Tipo: Cazabombardero
Año: 1941
Motor: Rolls-Royce Merlin XX de 12
cilindros en V, refrigerado por liquido, de 1.280 C.V.
Envergadura: 12,19 metros
Longitud: 9,80 metros
Altura: 3,99 metros
Peso al despegar: 3.533 Kilogramos
Velocidad máxima: 545 km/hora a
6.700 metros de altitud
Techo operativo: 10.850 metros
Autonomía: 740 km
Armamento: 4 cañones de 20 mm; 454
Kg de bombas
Tripulación: 1 persona
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