Galeón Sophia Amalia de Dinamarca


    El galeón danés Sophia Amalia fue construido para formar parte de la flota del mar Báltico, ocupada en las operaciones navales contra los suecos en el curso de la Primera Guerra del Norte (1654-1660), que finalizó con la paz de Copenhague

    El Sophia Amalia estaba construido esencialmente con madera de roble, material ideal para las construcciones navales, utilizado hasta finales del siglo XVIII, cuando se prefirieron las cualidades superiores de la madera de teca.

    El espesor de la quilla era de 70 cms en su parte central, las cuadernas, es decir las costillas transversales que sustentaban la tablazón tenían un grosor de 35 cms, y las tablas laterales que constituían la andana del barco alcanzaban el medio metro de espesor.


    El puente de cubierta, es decir, el superior, constaba de “comentos”, así se llamaban las tablas que forman esta parte del casco, cuyo grosor era de 10 cms, mientras los “baos”, es decir, las vigas horizontales que sostienen el puente de cubierta tenían una sección de 18 cms de lado. Ejemplo representativo de aquellas “murallas de madera” que dominaron los mares durante siglos.

Tipo: Galeón de tres palos
Botadura: 1650
Eslora: 47 metros desde el bauprés
Manga: 9,50 metros
Calado: 5 metros
Desplazamiento: 1.118 toneladas
Armamento: Primera Batería, 24 cañones de 42 libras; segunda batería, 22 cañones de 12 y 24 libras
Tripulación: 585 hombres

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